Hermenéutica

La palabra hermenéutica proviene del griego ἑρμηνευτικὴ τέχνη (hermeneutiké tekhne) y se la conoce como el arte de explicar, de traducir o de interpretar un texto. Esto ocurre sobre todo en las escrituras sagradas y en todo tipo de textos artísticos o filosóficos.

La palabra hermenéutica se asocia también con el dios griego Hermes quien era el encargado de descifrar todo tipo de mensajes con significados que estaban ocultos. A través de esta ciencia, se busca encontrar cuál es el verdadero significado de las palabras sin importar si son escritas u orales.

HermenéuticaLa hermenéutica estudia el significado de las palabras y de los textos.

Orígenes de la hermenéutica

Su origen se remonta a tiempos ancestrales. Fue en la época de la Grecia antigua donde los pensadores comenzaron a interpretar los diferentes tipos de textos con la idea de poder diferenciar cuál era la verdad y qué cosas eran ficticias. Con el paso del tiempo, fueron cada vez más los filósofos que se dedicaron a esta tarea. Algunos de ellos fueron Agustín de Hipona, Martín Lutero y Filón de Alejandría, entre otros.

Fue durante la Edad Moderna cuando los estudiosos de la hermenéutica tomaron una mayor trascendencia luego de que el filósofo Friedrich Schleiermacher contribuyera con sus conocimientos y sea conocido como el padre de la hermenéutica.

Principios de Friedrich Schleiermacher

Uno de los principios que propone Friedrich Schleiermacher, que es el más importante. Se trata de comprender e interpretar el discurso oral o escrito tal cual es expuesto por su autor. Después, además, proporcionar una mejor interpretación del mismo.

La hermenéutica en la Biblia

Su principal propósito es el de estudiar e interpretar los textos bíblicos con el fin de entender cuál es su significado y hacer un correcto análisis de lo que está allí escrito utilizando diferentes métodos que permiten el análisis literario, histórico y textual. La hermenéutica no solo interpreta los textos de la Biblia. También hace lo propio con otros textos religiosos de diferentes culturas.

La hermenéutica en la filosofía

Desde el punto de vista filosófico, la hermenéutica ha sido interpretada de diferentes maneras por los pensadores y filósofos de distintas épocas. Esto significa que puede tratarse de una corriente filosófica que se aplica al análisis del comportamiento humano. Con respecto a esto, Friedrich Schleiermacher afirmó que la hermenéutica es un saber práctico el cual permite que se interpreten los contenidos tanto orales como escritos reconstruyendo el contexto en el que se encontraba el autor lo cual nos permite interpretar mejor sus ideas al ponernos en su lugar.

Al respecto, el filósofo Martin Heidegger coloca la comprensión del texto antes de su interpretación. Por otro lado,el filósofo alemán Hans-Georg Gadamer, quien fue considerado como un renovador del significado de la hermenéutica, aduce que la misma correspondía a una teoría de la verdad y a un método interpretativo puntual.

La hermenéutica en lo jurídico

En lo jurídico podemos definir a la hermenéutica como el estudio de las leyes y los métodos para interpretarlas. El principal objetivo es que al aplicarlos no se empleen criterios subjetivos para impartir las leyes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *