Heurística

La palabra heurística se refiere a un grupo de técnicas, de reglamentos o de métodos que se emplean para resolver cualquier tipo de problema. Su origen es el griego εὑρίσκειν y su significado, de acuerdo a su proveniencia es inventar o hallar.

Esto nos lleva a inferir que la heurística es la forma en la que los seres humanos pueden resolver diferentes dificultades de todo tipo empleando diferentes métodos como la creatividad, el pensamiento lateral o también el divergente. Estos métodos se basan en la experiencia propia de cada persona y además en la de otros individuos para así poder encontrar cuál es la mejor solución para resolver el problema.

HeurísticaLos pensamientos y los métodos forman parte de la heurística.

La heurística como disciplina científica

En este caso, hablamos de la heurística como un sentido muy amplio que puede ser aplicado a cualquier tipo de ciencia. El principal fin que la heurística posee es el de encontrar la solución más eficiente para resolver el problema con la mayor celeridad posible.

El término heurística fue una palabra que empleó Einstein en una publicación sobre el efecto fotoeléctrico cuyo título es “Sobre un punto de vista heurístico concerniente a la producción y transformación de la luz”. Gracias a esta publicación el científico obtuvo el premio Nobel de Física en 1921.

Procedimientos heurísticos

Existen diferentes procedimientos heurísticos que se sugieren como distintas soluciones.

El método heurístico en la historia

Este método existe desde la época de la Grecia antigua aunque el método se popularizó mucho tiempo después gracias al experto en matemática George Pólya que lo incluyó en su libro “Como Resolverlo”. El él le explicaba a sus alumnos como resolver problemas de manera heurística citando algunos ejemplos:

Otra persona que aplicó la heurística fue Imre Lakatos, un filósofo y matemático de origen húngaro, quien ideó un conjunto de reglas y métodos que permiten lograr la solución a un problema. Esto permitió dividir la heurística en positiva y negativa. La primera es aquella que da la manera de desarrollar una investigación. La segunda, por su parte, demuestra lo que no es posible cambiar de ninguna manera.

La heurística en informática

En computación, la heurística es la forma de encontrar o diseñar un algoritmo que tenga velocidad suficiente para ser ejecutado en tiempo y forma. Esto se asocia, por lo general, a los juegos de video y también al software que se encarga de detectar el spam en los correos electrónicos, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *