Híbrido

La definición tradicional de la palabra híbrido designa al cruce de dos individuos de diferente especie. Este vocablo proviene de la palabra latina hybrida o hybridae que significa “mestizo” o “de raza mixta”. También se le atribuye el significado a «hijo de madre esclava con padre libre» o «hijo de madre extranjera con padre romano» lo cual le da un significado distinto que es el de “bastardo”.

La Y, que conocemos como y griega y que encontramos en la palabra hybrida, no pertenece al idioma latino y se incorpora a través del griego debido a la influencia de la literatura en ese idioma. Como consecuencia se incorpora el vocablo ὕβρις o ὕβρεως cuya traducción al latín es hybris o hybreos cuyo principal concepto es la soberbia, el orgullo y la violencia. De esto se puede entender que, dependiendo el origen de la palabra, la misma puede tener un significado etimológico muy diferente.

HíbridoLa mula es el animal híbrido más conocido.

Tipos de híbridos

Desde el punto de vista biológico, un híbrido puede surgir tanto entre los animales como también entre las plantas. Sin embargo, el vocablo híbrido no solo se refiere a la parte biológica sino que también hace mención a invenciones que surgen de la unión entre dos aparatos. Esto ocurre en el caso de los automóviles híbridos en los que la energía proviene tanto de la gasolina como de la electricidad, por ejemplo.

El idioma también puede ser híbrido ya que, por ejemplo en el caso de que se mezclen vocablos del inglés y del español, lo cual es muy utilizado por los latinos inmigrantes en Estados Unidos, producen palabras que se podrían definir como un híbrido.

Características de un híbrido en la biología

Desde que el hombre comenzó a experimentar con la genética, los híbridos comenzaron a surgir con resultados asombrosos. Ya en la mitología antigua, se nombraba a híbridos como el caso de los centauros que eran una combinación entre caballos y humanos o las sirenas que eran una mezcla entre un pez y un hombre o mujer.

En los animales, las cruzas genéticas entre un macho y una hembra de diferentes especies producen un híbrido que, por lo general, no puede reproducirse.

En cuanto a las especies obtenidas en la ciencia, encontramos a la mula que es la cruza entre una yegua y un burro y el cebrazno el cual se obtiene de la cruza de una cebra con un asno. El ligre es otra especie híbrida que es el producto entre la cruza de un león y una tigresa. Por otro lado, las plantas también pueden ser híbridas como ocurre con el árbol de pomelo.

En el caso del lenguaje, las palabras híbridas están compuestas por raíces que provienen de dos o más idiomas diferentes. Un ejemplo de esto es el vocablo daltonismo, un trastorno de la visión que impide reconocer los colores correctamente sobre todo en el caso del verde y el rojo. La palabra puede descomponerse en “Dalton” en honor al descubridor de este trastorno visual e “ismo”, de origen griego, que significa proceso patológico.