Hidratación

La hidratación es un proceso mediante el cual se incorpora agua a cierto compuesto. Cuando se habla de hidratación puede hacerse referencia tanto a la incorporación de agua a ciertos compuestos que no tienen vida, como también a lo seres vivos. En el caso de los seres vivos la hidratación es algo necesario y constante.

El ser humano necesita de la hidratación para poder vivir. Es decir, necesita incorporar a su organismo cierta cantidad de agua para que tengan lugar los procesos biológicos básicos. Ese mismo liquido es expulsado luego mediante la orina, y por ello se requiere un consumo constante de agua ya sea de manera natural o en alimentos.

Para el ser humano la hidratación es de vital importancia en las épocas de mucho calor. Esto se debe a que la transpiración y consiguiente pérdida de agua es muy grande. Por esto es necesario consumir agua cada cierto tiempo para evitar la deshidratación.

hidrataciónLa hidratación es fundamental para el organismo de los seres vivos

La importancia del agua para los seres vivos, como el hombre, radica en su necesidad para ciertos procesos. En el plasma sanguíneo el agua se necesita para que los nutrientes puedan distribuirse de manera correcta y segura. Así mismo es fundamental para que el organismo pueda controlar su propia temperatura. Una falta de agua o un consumo bajo se refleja en la salud.

La incorporación de agua mediante hidratación también es necesaria para que tenga lugar la digestión. Gracias a este líquido es posible el proceso de disolución de los alimentos, que también son procesados. De ese modo se extrae de ellos los nutrientes y las vitaminas necesarios para el correcto funcionamiento de las células.

En una persona que no se hidrata correctamente existen diversas consecuencias. Una de ellas es la fatiga o el cansancio que deriva de una mala alimentación. Por otro lado la piel es una de las partes del cuerpo que más sufre la falta de agua. Esta comienza a resecarse y pierde su elasticidad. Por ello siempre se habla de la importancia del agua para conservar una buena salud.

Mediante la hidratación se repone la pérdida de líquidos que tiene lugar de manera natural en el organismo. Gracias a este proceso es posible llevar a cabo actividades de la vida diaria y otras de mayor exigencia como el deporte.

La importancia de la hidratación

Muchas veces se asocia la hidratación únicamente como algo necesario en caso de realizar deportes. Sin embargo, cualquier ser vivo, especialmente el hombre, necesita de este proceso. Incluso cuando una persona se encuentra en reposo sin hacer ninguna actividad necesita también del agua.

En el caso de las personas es costumbre en muchas de ellas salir de sus casas portando siempre una botella de agua. De esta manera se recuerdan la importancia de beber. Aun así siempre se recuerda que no hay que beber más de lo necesario ya que se puede caer en un caso de sobre hidratación que afecta gravemente a los riñones.

Sinónimos de hidratación

absorción, humedicimiento

Antónimos de hidratación

deshidratación, desecación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *