Hipocresía

La hipocresía es una actitud por la cual una persona aparenta tener cierto sentimiento o idea respecto a algo cuando en realidad siente lo contrario. Se trata de una cualidad negativa y dañina para la persona puesto que implica mostrar una personalidad que en realidad no es real. La persona hipócrita puede dañar a otros con sus actitudes y acciones.

La palabra hipocresía tiene su origen en el término griego hypokrisis cuyo significado es fingir. Precisamente en la cultura griega esta palabra se utilizaba para calificar a una actor. Se trataba de una persona que fingía ser otra para tomar un papel y representar una obra. En aquel entonces era una cualidad distintiva. Hoy en día es algo que denota negatividad.

Es común la hipocresía en cualquier grupo social, pero especialmente se da en ámbitos como la política. Muchas veces quienes gozan de cierto poder o autoridad realizan ciertas promesas o promueven ciertas ideas que luego no pueden sustentar. Además es habitual que con sus acciones demuestren lo contrario a lo que defienden.

hipocresíaLa hipocresía es algo muy mal visto en la sociedad

Generalmente la hipocresía se asocia a las ideas de una persona y a sus opiniones. Sin embargo, cuando se trata de sentimientos también se puede hablar de hipocresía. Una persona que expresa algo diferente a lo que siente o que no deja en claro sus sentimientos puede ser considerada hipócrita.

La hipocresía se puede manifestar en diferentes ámbitos de la vida. Es común que una persona sea hipócrita, por ejemplo, en su trabajo para mantener su puesto laboral. A su vez es frecuente que a quienes actúan de este modo se los llame mercenarios. Esto se debe a que en realidad ocultan lo que realmente piensan para obtener un beneficio.

Las persona que es hipócrita por conveniencia siente cierta presión psicológico por el hecho de tener que fingir una actitud. En general se trata de algo voluntario que se hace con el fin de obtener algo a cambio. Por eso al comportarse de manera diferente a como lo haría naturalmente experimenta cierta contradicción.

La hipocresía es algo puramente humano. Solo el ser humano la experimenta. Y generalmente se debe a su condición de ser social que le lleva a actuar de ciertas formas para adaptarse o ser aceptado por los demás.

La hipocresía en la Biblia

Dentro de la Biblia, especialmente en el Nuevo Testamento, se habla del peligro que conlleva la hipocresía. Jesucristo enuncia en cierta parte: “Cuídense de la levadura de los fariseos, es decir, de su hipocresía. Porque no hay ningún secreto que no llegue a descubrirse, ni nada escondido que no llegue a saberse” (Lucas, 12: 1-2).

A su vez, la hipocresía según la Biblia se considera una actitud de los que no tienen una fe fuerte. Las personas hipócritas serán entonces aquellas que dicen creer en Dios pero no lo demuestran ni lo sienten en su corazón. Según diferentes religiones, las personas hipócritas serán destinadas al infierno.

Sinónimos de hipocresía

falsedad, fingimiento, doblez, fariseísmo, cuento, disimulo, simulación

Antónimos de hipocresía

sinceridad, claridad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *