Hipócrita

Hipócrita es un vocablo que define a la persona que actúa con hipocresía ya que finge o aparenta algo que en realidad no siente. Es una palabra que proviene del vocablo latino hypocrĭta que, a su vez, se origina del griego ὑποκριτής “hipocrités” que significa actriz o actor. Esta palabra, al mismo tiempo, viene del verbo griego ὑποκριτής (hipocrités), que traducido a nuestra lengua, significa “actuar” o “pretender”.

Esta palabra, cuando comenzó a ser utilizada, no tenía significado negativo sino que hacía referencia al papel de los actores en las diferentes representaciones teatrales. Con el paso del tiempo, se empezó a utilizar para señalar a aquellas personas que fingían ser quienes no eran tanto en su forma de ser como en sus dichos.

HipócritaUna persona hipócrita demuestra cosas que realmente no siente ni piensa.

Características de un hipócrita

Una persona hipócrita es aquella que se considera falsa ya que finge y lleva a cabo acciones que, de ordinario, no pondría en práctica. Los hipócritas son individuos que actúan como alguien que no son. Fingen de cualquier manera ya sea que se trate de la religión, de las ideas o de sus sentimientos por ejemplo.

El ser hipócrita ya estaba escrito en la Biblia en Lucas, XII: 1,2 “Guardaos de la levadura de los fariseos, que es la hipocresía. Porque nada hay encubierto, que no haya de descubrirse; ni oculto, que no haya de saberse”.

El principal fin de un hipócrita es el de agradarle a los demás o de acercarse a un grupo de personas que despierta su interés particular pensando, sobre todo, en su propia autoestima.

Acciones de un hipócrita

Una persona hipócrita es aquella que critica la forma de actuar de alguien mientras está haciendo exactamente lo mismo o, en ocasiones lo hace peor. Cuando realiza la acción no piensa en lo que está haciendo en ese momento, sino en lo que ganará al terminar, pues solo le interesa la ventaja que puede sacar por sobre el resto de los individuos con los que está tratando.

El hipócrita tiene la capacidad de demostrar lo que él desea y siempre oculta no que no quiere que otras personas conozcan de su persona. Además, se caracteriza por utilizar la demagogia por medio de promesas falsas e ideas utópicas para alcanzar su objetivo: obtener el bien propio dejando de lado el beneficio de los demás.

Muchas personas están de acuerdo que un poco de hipocresía es necesaria para el correcto funcionamiento de cualquier sociedad, pues en caso contrario, la verdad sin tapujos puede ser algo muy perjudicial para el correcto funcionamiento.

Ejemplos de uso de la palabra hipócrita

“Esa mujer, que era tan buena, resultó ser una hipócrita, mentirosa y desleal.”

“No creas todo lo que Pedro te dice, es un hipócrita y todas sus frases de amor son solo mentiras para quedarse con tu dinero”.

Sinónimos de hipócrita

engañoso, falso, farsante, doble, farisaico, comediante, mojigato, puritano, impostor

Antónimos de hipócrita

sincero, claro, franco, consecuente