Historiografía

La palabra historiografía proviene del vocablo historiógrafo que, a su vez, tiene su origen en el idioma griego con la palabra στοριογράφος que deriva también del vocablo γράφος gráphos que significa el que escribe o describe los acontecimientos que sucedieron a lo largo de la historia. Además, también cabe aclarar que la historiografía es la ciencia que se encarga del estudio de la historia en su totalidad.

Es una disciplina que se centra en el análisis de la historia en su conjunto. En ella se exponen diferentes teorías y también técnicas que se vinculan a la interpretación de los hechos históricos y a su interpretación. La palabra historiografía se utiliza para nombrar las obras históricas y su estudio crítico que se basa, sobre todo, en los libros de texto.

historiografíaQuien se dedica a la historiografía se llama historiógrafo.

Diferencia entre historiografía, historiología e historia

Existe una diferencia muy notable entre la historiografía y la historia que debe ser tenido en cuenta. Cuando hablamos de historia, nos referimos al pasado en si mismo y a la forma en la que se narran los hechos que tuvieron lugar durante la línea de tiempo. La historiografía, por otro lado, consiste en la aplicación de métodos para describir dichos acontecimientos.

Por otro lado, también encontramos el vocablo historiología que si bien parece similar, se puede comparar con la epistemiología. Esto significa que se encarga de analizar la teoría de la historia. Cabe destacar que, si bien la historiografía y la historiología están íntimamente ligadas, la primera utiliza algunas técnicas que están diseñadas en forma específica mediante el registro de datos y muestras mientras que la segunda aplica sus propios métodos.

La historiografía es el relato de la historia y el arte de expresarla en forma escrita.

Corrientes historiográficas

Las corrientes historiográficas son aquellas que permiten considerar que los métodos empleados por los historiadores mediante el análisis de textos y de datos forman tendencias que predominan en distintas épocas. El principal fin que presentan las corrientes historiográficas es el de contar lo que pasó. Algunos ejemplos de corrientes historiográficas son el positivismo, la escuela de los Annales, el cuantitivismo y el revisionismo, entre otras.

En una historiografía encontramos un conjunto de documentos que son aquellos que emplean los historiógrafos para describir acerca de un periodo histórico en particular. Esto significa que podemos utilizar el término “producción historiográfica” como un término que es sinónimo de historiografía.

Además de la definición que hemos dado hasta aquí, la palabra historiografía también se refiere al conjunto de historiadores que son originarios del mismo lugar.

Ejemplos de historiografía

Isaac Asimov escribió dos libros que son el más puro ejemplo acerca de la historiografía. Uno de ellos es ” Historia Universal ” donde se relata y se realiza un análisis de la formación de la Mesopotamia. El otro ejemplar es ” Historia de la Química”,  donde se analizan los diferentes hechos que acontecieron en torno a esta materia.