Hoja de cálculo

La hoja de cálculo es un programa de computación que permite llevar la contabilidad y manejar tablas de diferentes índoles con distintos valores. Los números o cifras que allí se ingresan cuentan con diversas funciones tales como cálculos de gran complejidad, finanzas y contabilidad en general.

La hoja de cálculo se ofrece en los distintos paquetes de software necesarios para la oficina que incluyen los editores de texto, los presentadores de diapositivas, los programas para editar fotos y dibujar y los lectores de documentos PDF, entre otros.

Hoja de cálculoLa hoja de cálculo permite organizar las finanzas.

Historia de la hoja de cálculo

La primera referencia de las hojas de cálculo electrónicas que se tienen presentes surgió en la década de 1960. Se trata de la primera hoja de cálculo electrónica creada por Dan Bricklin que se llamó “VisiCalc”. La planilla de cálculo, en ese entonces, podía contar con 5 columnas y hasta 20 filas y fue una de las aplicaciones que más se vendieron para las computadoras Apple II. Al ver el potencial que VisaCalc presentaba, pronto las empresas lo tomaron como uno de los programas más importantes y fue el más vendido a pesar de su precio elevado, pues costaba 100 dólares lo cual incrementaba el valor de las computadoras a 2000 dólares que, para la época, era un precio astronómico y que no todos podían pagar.

Hoy en día, la hoja de cálculo tradicional que viene incluida en todas las computadoras, permite realizar todo tipo de cálculos matemáticos e inclusive gráficos que engloban todas las cifras que allí se encuentran. Los gráficos que se pueden realizar incluyen barras, tortas y líneas que el usuario puede modificar a su gusto. Se emplean para comparar valores tanto de porcentaje como números enteros e inclusive fechas específicas de acuerdo a los parámetros que se ingresaron en la tabla de dicha planilla.

La hoja de cálculo en la actualidad

Actualmente existen diferentes hojas de cálculo que cumplen la misma función y que se pueden instalar en la computadora o usar de manera online. Sin dudas, la más conocida es Excel que se incluye en el paquete de Microsoft Office. Sin embargo, la versión gratuita solo puede usarse por algún tiempo ya que luego es necesario incluir el número de licencia para poder seguir operando con tranquilidad. Cabe destacar que Excel también tiene su opción gratuita. Se trata de Excel Online al que se puede acceder desde la cuenta de correo de Outlook.

Microsoft Excel es una de las herramientas más poderosas gracias a su precisión al realizar los cálculos y todo tipo de gráficos.

Existen otras planillas de cálculo que también son muy eficientes y gratuitas tales como WPS Sreadsheets que se encuentra incluída dentro del paquete de WPS Office. Otra opción es Numbers que está diseñada únicamente para los usuarios de MAC. También podemos nombrar Freeoffice creada para sistema operativo Windows y también para Linux.