Holística

El concepto de holística se encuentra relacionado con el holismo, que a su vez es la doctrina que se apoya en la certeza de que la realidad es un todo formado por muchas partes interconectadas. De este modo, cualquier problema que exista debe ser observado partiendo del conflicto pero intentando arribar a un análisis completo de la realidad.

Este concepto se utiliza en el ámbito de la salud para estudiar los síntomas de las enfermedades y buscar soluciones generales. Según la holística los síntomas sólo son el reflejo de la forma “visible” que tienen los problemas, sin embargo existe otro plano más profundo e imperceptible que es el emocional y que, de no ser trabajado, hace imposible la total recuperación del paciente.

Holística

La homeopatía es la rama de la medicina que se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento de enfermedades a través de una metodología holística. A diferencia de la medicina convencional que ataca problemas específicos de la salud, la homeopatía lo hace de forma general y buscando métodos naturales que no destruyan las normales reacciones del cuerpo ante los problemas externos. Si bien a través de la homeopatía los tratamientos suelen ser más largos, al final del proceso los pacientes tendrán una salud integral mucho más fuerte y, posiblemente, esto les ayude a no volver a enfermar de lo mismo en mucho tiempo.

Educación holística

Un concepto ligado a la holística, es el de educación integral o aprendizaje holístico. Se trata de un método de enseñanza de tipo constructivista que busca difundir conocimientos técnicos partiendo de los valores humanos. Según los diseñadores de este sistema, las personas que desarrollan la empatía y que son capaces de sentirse en armonía con el resto de los humanos, experimentan una mayor pasión por la vida, lo que los ayuda a aprender de forma más eficiente lo que se propongan.

La enseñanza holística busca establecer lazos entre las personas, sus comunidades y el entorno natural. Relaciones bidireccionales que se construyen poniendo en práctica valores humanos indiscutibles como la paz y la compasión y que se vuelven férreos con el correr del tiempo.

Es importante señalar que la educación holística no responde a ninguna creencia religiosa o dogma, sino que se trata de una metodología abierta de la que cualquier individuo puede apropiarse y experimentar. De hecho, según el paradigma holístico ninguna religión podría emparentarse con él porque la forma de enseñar y difundir sus ideas es a través de la manipulación e incluso la violencia: dos mecanismos que se encuentran totalmente fuera de la idea de vida holística.

El plano espiritual es sumamente importante para la visión holística puesto que en tanto y en cuanto una persona es capaz de reconocerse dentro de un ambiente, asumiendo sus libertades y responsabilidades, puede vivir en armonía con los demás y aprender todo aquello que se proponga, lo cual le ayudará a desempeñar un rol social determinado, escogido por él mismo.

Sinónimos de holística

amplio, generalizado, global

Antónimos de holística

específico, separado, individual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *