Holístico

El vocablo holístico proviene del griego ὅλος y también de la palabra holos que en castellano significa total o todo. Es un término que se refiere al holismo.

Este fue un concepto creado por Jan Christiaan Smuts en 1926 y fue descrita por él como “la tendencia de la naturaleza de usar una evolución creativa para formar un todo que es mayor que la suma de sus partes”. Se refiere a que un sistema y las propiedades que contiene son analizadas como un todo. Esto significa que no solo se puede comprender el objeto como en su conjunto sino también como la suma de sus partes.

HolísticoLo holístico considera a algo como un todo.

En qué se aplica lo holístico

Esto en todo tipo de ciencias para utilizar una visión integral y completa cuando se analiza una realidad determinada. Suele encontrarse en varias disciplinas tales como la biología, la psicología, la filosofía o también la educación dentro de una visión integral y completa donde se analiza cada una de ellas en particular. También se puede utilizar como sinónimo de sistémico o global.

De acuerdo a la Real Academia Española, lo holístico es algo “perteneciente o relativo al holismo”.

Lo holístico en las diferentes ramas

Marketing

Existe una rama del márketing llamada holística en la que se integran cuatro componentes diferentes que son el márketing relacional, el integrado, el interno y el socialmente responsable con el fin de lograr una visión amplia e integrada.

Medicina

La medicina holística consiste en la aplicación de terapias alternativas de diferentes tipos. Está basada en que el ser humano es un todo en conjunto. Dentro de ella se incluyen algunos conceptos conocidos por todos tales como equilibrio y energía vital. Aúna métodos tanto tradicionales como otros más modernos. Dentro de la medicina holística se encuentra el yoga, la acupuntura, la homeopatía y la hidroterapia.

En el ámbito empresarial

La visión holística dentro del ámbito empresarial nos muestra una mirada global de todas las estrategias y componentes que representan a la empresa.

Pensamientos

Este tipo de pensamiento analiza la realidad de manera global. En ocasiones se emplean términos que se relacionan con el pensamiento complejo o sistémico. Sin ir más lejos, es un tipo de pensamiento que tiene el ser humano en forma natural y que le permite realizar diferentes conexiones para llegar a una idea determinada.

Masajes

Como venimos diciendo hasta ahora, lo holístico abarca un todo en su conjunto. Es por esa razón que el masaje de este tipo se refiere tanto a la parte mental como a la física. Su principal fin es recuperar el equilibrio entre la salud física y la mental por medio de la armonía natural. Los masajes holísticos incluyen diferentes tipos de terapias alternativas tales como la quiroterapia, la digitopuntura, el reiki y la cuencoterapia.

Sinónimos de holístico

global, total, integral, general

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *