Honestidad

El término honestidad tiene su origen en el latín honestĭtas, cuyo significado es honesto. La honestidad es una cualidad humana por la cual una persona es sincera y saber conducirse con respeto. La persona honesta será aquella que se conduzca con decencia y decoro, que no sea irrespetuosa y no tema en decir lo que piensa.

La honestidad está ligada al respeto de ciertos valores. La justicia y la verdad, así como la coherencia al hablar y actuar son señales de honestidad en una persona. Esta cualidad se desarrolla con el tiempo y constituye algo valioso en una persona, además es indicio de confianza y contribuye a crear relaciones sinceras.

Una persona honesta dice siempre la verdad y no oculta información. Por ejemplo en una conversación respecto a cierto tema una persona con honestidad será aquella que diga su opinión sin guardar nada pero haciéndolo con respecto y sinceridad. Estas actitudes son las que despiertan afecto y confianza.

honestidadLa honestidad es un valor positivo del ser humano.

La honestidad es un valor humano muy importante. Quien posee este valor demuestra que no solo tiene respeto por sí mismo sino también por los demás. Aun así sucede muchas veces que la honestidad puede molestar a otros y ser totalmente sincero en las opiniones terminar generando malestar.

La honestidad se relaciona con el honor. Una persona honesta no se apropia de cosas ajenas ni oculta cosas. Se puede decir que la persona honesta es transparente en su forma de ser, no finge ni demuestra falsedad. Por ello la honestidad se relaciona con la sinceridad y el hecho de mostrarse una persona tal cual es.

En un grupo de personas, por ejemplo en el ámbito laboral, la honestidad es necesaria para llevar a cabo un proyecto. Si se ocultan datos o información resulta complejo avanzar con algo. La claridad y la confianza resultan claves y para ello la honestidad es necesaria.

La honestidad se relaciona con la moral de una persona. Aquel que no es honesto demuestra que carece de valores importantes.

Niveles de honestidad

El concepto de honestidad fue estudiado por muchos filósofos a los largo del tiempo. Según el filósofo Confucio existen tres niveles diferentes de honestidad:

Sinónimos de honestidad

honradez, integridad, rectitud, dignidad, bondad

Antónimos de honestidad

deshonestidad