Huevo de Pascua

El huevo de Pascua, que puede ser realizado en chocolate o ser simplemente un huevo de ave decorado -por lo general de gallina -, es un símbolo que representa la nueva vida que se inicia y a la fertilidad.

En la religión cristiana y también en la católica, este objeto, que se transformó en una tradición. Representa, entre otra cosa, la resurrección de Jesús y la esperanza de una vida nueva.

Huevo de PascuaEl huevo de Pascua es una tradición de la religión católica.

Cómo comenzó la tradición de regalar huevo de Pascua

Esta tradición, de obsequiar huevos de Pascua durante el domingo que sucede al jueves y al viernes santo y al sábado de gloria surgió en algunos de los países de Europa Central, América del Norte y también Gran Bretaña.

La entrega de los huevos comenzó debido a la abstinencia que los cristianos debían seguir durante el momento de la Cuaresma. Durante dicho periodo, no se podían comer ni huevos, ni carnes ni lácteos ya que es considerado pecado.

Al finalizar la Cuaresma, los cristianos se reunían en las iglesias y se regalaban entre sí diferentes huevos decorados con motivos festivos y colores para celebrar la ascensión de Jesús crucificado a los cielos en cuerpo y alma. La buena noticia de la resurrección merecía un festejo y cuando se levantaba la abstinencia se regalaban los huevos que comenzaron a llamarse de Pascua.

Los conejos y los huevos de Pascua

Esta tradición en la que los niños reciben huevos de chocolate con confites y pequeños juguetes dentro, incorporó un nuevo personaje conocido como el Conejo de Pascua. De acuerdo a las tradiciones el conejos es el encargado de esconder los huevos de Pascua en la casa para que los niños los busquen y los encuentren a modo de juego, divirtiéndose mucho al hacerlo.

Los huevos de Pascua y el conejo se consideran símbolos de la fertilidad y la vida familiar. El huevo representa el comienzo de la vida y el conejo se caracteriza por ser un animal que cuenta con una gran capacidad de reproducción.

Los huevos de Pascua en la religión cristiana

La religión católica y también la cristiana adoptaron el huevo de Pascua como un símbolo y como parte de la celebración por las festividades de la Semana Santa. En algunos lugares tienen como una bonita costumbre cubrir y decorar los huevos con figuras de la Virgen María y de Jesús resucitado.

Cabe destacar que en la Biblia no existe ninguna referencia a regalar huevos de Pascua. De acuerdo a los historiadores, esta costumbre es algo que puede considerarse como pagano. Con el paso del tiempo, se ha unificado con los festejos propios de esta fecha tan significativa para aquellas personas que profesan la religión católica y cristiana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *