Humanidades

El término humanidades tiene su origen en el latín humnitas que significa cualidad de humano. Las humanidades son las disciplinas que se centran en el estudio del ser humano y su comportamiento. A diferencia de las ciencias naturales, que estudian la naturaleza del hombre, las humanidades se centran en analizar el desempeño de este por su propia cualidad de ser humano.

A las humanidades también se las conoce con el nombre de ciencias sociales. Esto se debe a que estudian al hombre como un ser social que se relaciona con su entorno y crea elementos para convivir en sociedad. De esto modo las humanidades analizan conceptos como la cultura y el arte, al igual que la comunicación, la historia y las diferentes religiones.

A diferencia de las ciencias exactas, las humanidades no cuentan con rigor y exactitud en sus estudios. Se basan principalmente en narraciones, teorías e, incluso en algunos casos, en hipótesis. Aun así estas ciencias no carecen de importancia ya que gracias a ellas es posible conocer y explicar diferentes fenómenos y elementos asociados al hombre como ser social.

humanidadesEl principal objeto de estudio de las humanidades es el hombre como parte de la sociedad.

Las humanidades basan sus estudios en elementos empíricos como así también en teorías que buscan comprender distintas cuestiones relacionadas al hombre y la sociedad. El debate y la crítica constante forman parte de las humanidades debido a ese carácter, en cierto modo, flexible y abierto que posee.

Dentro de las humanidades se encuentran distintas disciplinas como la literatura, la economía, la historia y el arte. Así mismo la antropología y la psicología son dos de las ciencias más importantes de esta rama de estudio que han permitido conocer aspectos muy relevantes del ser humano y su comportamiento.

En la actualidad, las humanidades, al igual que otras ciencias, se han visto influenciadas por la tecnología. Esta afecta tanto al ser humano como objeto de estudio, como así también contribuye en los diferentes estudios haciendo posible acceder a información y contenido desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Las humanidades estudian al individuo como ser aislado, pero también como parte de un grupo social y en relación a los diferentes acontecimientos que lo llevaron a ser lo que es en la actualidad.

Las humanidades no tienen el mismo peso que antes

En el pasado, la ausencia de sistemas más exactos para realizar estudios, centraba las investigaciones en todo lo relacionado a teorías e hipótesis. Es así como el estudio del hombre, mediante las humanidades, se veía resaltado y daba lugar a grandes investigaciones.

En la actualidad la relevancia que se da al estudio de las ciencias sociales no es la misma. Se prioriza ante todo lo relacionado a las ciencias exactas y todo aquello que puede corroborarse de manera precisa.

Aun así siguen existiendo, y resulta necesario, muchos estudios en torno al hombre. Estos hacen posible comprenderlo mejor en un mundo donde el cambio es constante y el comportamiento de este en relación a su entorno también.

Sinónimos de humanidades

ciencias sociales