Ignorancia

El término ignorancia proviene del latín ignorantĭa, cuyo significado es no conocer. Una persona puede poseer ignorancia sobre ciertos temas que no le son de interés o que simplemente no entiende. La ignorancia no es una cualidad negativa en un individuo, sino que al contrario, los incita a entender sobre el tema a tratar.

La ignorancia es la falta de información y conocimientos sobre un aspecto específico de algún tema. Todas las personas a lo largo de su vida serán ignorantes sobre algún conocimiento, ya que no todos pueden ser expertos en todos los temas existentes del mundo. En algún momento habrá un tema del cual no se sabrá nada, haciendo de todos los individuos unos ignorantes.

El término puede ser aplicado a todas las personas, pero también puede ser utilizado de forma despectiva para referirse a alguien. Se puede acusar de ser un ignorante a otra persona, generando un malestar en el individuo que recibe el insulto. Es una forma de descalificar sus conocimientos y aptitudes intelectuales.

ignoranciaLa ignorancia es una forma de permanecer con los ojos tapados al conocimiento.

Un proceso de aprendizaje parte de la base del desconocimiento. Es por este motivo que toda persona que está aprendiendo sobre algún tema será ignorante en un principio. Una vez que aprendió todo lo que se puede saber sobre eso, ya su ignorancia no existirá. Pero en un punto se puede pensar que nunca se conoce un objeto de estudio en su totalidad, por lo que un individuo será ignorante toda su vida.

Los seres humanos con más ignorancia son aquellos que no pudieron recibir una educación formal en ningún momento de sus vidas. Son aquellos que no saben ni leer ni escribir, y que sin estos jamás saldrán de la ignorancia ya que ambos son la base para aprender cualquier tema. Sin saber leer ni escribir es muy difícil aprender cualquier otra cosa, por eso son muy importantes en la vida de una persona.

Otra forma de usar la palabra ignorancia cuando se trata de personas que no pudieron asistir a una escuela y tener una educación formal es analfabetismo. No poseen ninguna forma para acceder a un colegio ni a una educación necesaria para poder vivir bien el resto de su vida. Es por eso que la mayoría de los gobiernos quieren poseer un sistema de educación eficaz para borrar la ignorancia en el pueblo.

Existen diferentes tipo de ignorancia. Por ejemplo, ignorancia al derecho que es cuando una persona no sabe que tipo de leyes puede tener a su favor a la hora de ser acusado o simplemente si las necesita para algún trabajo o alguna falta que se haya cometido. Otro tipo es la ignorancia supina, aquella que está relacionada con la vida básica y cotidiana de las personas.

La ignorancia y la filosofía

En el ámbito de la filosofía se entiende a la ignorancia como algo positivo en la vida de un ser humano, ya que es una especie de invitación al conocimiento, a querer saber más y estudiar sobre un tema. Siguiendo esta línea de pensamiento, el filósofo Platón expresaba que todo sus conocimientos se los debía a su ignorancia.

Al mismo tiempo, era Platón quien decía que la ignorancia se opone al conocimiento, tratándose así de una contradicción. Pero esta oposición hacía referencia a aquellas personas que querían permanecer en la ignorancia, sin querer aprender los conocimientos que esconden las cosas en el mundo.

Sinónimos de ignorancia

bruto, desconocimiento, analfabeta, ineptitud

Antónimos de ignorancia

saber, capacidad, aptitud, habilidad, sabiduría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *