Igualdad

El término igualdad proviene del latín aequalĭtas, cuyo significado es igual o equilibrado. Una igualdad es equivalencia entre dos cosas. Esta palabra tiene diferente significado según el campo en que se aplique. En el campo de la matemática una igualdad expresa que dos cantidades son equivalentes, es decir que son iguales. Mientras que en el campo social la igualdad hace referencia al mismo trato entre las personas.

La igualdad aplicada al ser humano es el concepto con el que se denomina al trato que recibe una persona. Lo más común es que se hable de igualdad de géneros. En este caso se trata de que tanto hombres como mujeres deben recibir el mismo trato sin importar su sexo. El ser humano debe ser considerado igual y por ello ha de existir la igualdad.

El concepto de igualdad social apunta a cuestiones de respeto, aceptación y tolerancia. Una persona, sin importar sus condiciones de vida o características físicas, debe ser tratada igual que el resto de los seres humanos. Establecer diferencias entre las personas por su clase u origen demuestra una falta de igualdad y deriva en el concepto de discriminación.

igualdadLa igualdad supone que todas las personas son iguales sin importar su origen.

La igualdad se considera un derecho del ser humano. Toda persona tiene derecho a ser tratada de igual modo. Sin embargo, en la actualidad, existen diferentes sociedades donde este concepto no se respeta. Muchas culturas aún mantienen, por ejemplo, un trato diferente hacia la mujer y la consideran inferior.

En la actualidad también se puede ver en ámbitos como el laboral o político la falta de igualdad. En el caso del ex presidente de Estados Unidos se demostró muchas veces una falta de igualdad ya que fue objeto de comentarios discriminadores por su origen afroamericano.

En el campo laboral aun se manifiesta la falta de igualdad en los puestos de trabajo. Muchos tipos de trabajos se consideran exclusivos para el hombre a pesar de existir mujeres capacitadas para realizarlo.

Que exista en la actualidad falta de igualdad demuestra que la sociedad aun no es capaz de manifestar totalmente actitudes de respeto y tolerancia. Condiciones como la pobreza, el color de piel o las aptitudes personales llevan muchas veces a considerar a una persona como desigual cuando no lo es.

La igualdad ante la ley

Dentro de una sociedad existen ciertos derechos, garantías y deberes que apuntan a la igualdad de todos los seres humanos ante la ley. La igualdad ante la ley tiene en cuenta la exclusión de conceptos como la discriminación de todo tipo, y la existencia de privilegios.

De esta manera la igualdad ante la ley determina que las diversas leyes que existen se aplicarán del mismo modo sobre todas las personas sin importar de quien se trata. Todas deben recibir el mismo trato y por lo tanto respetar y cumplir las leyes de la misma forma.

Así mismo la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece en uno de sus artículos que todos los seres humanos son iguales ante la ley y tienen el mismo derecho a recibir protección.

Sinónimos de igualdad

semejanza, equidad, ecuanimidad

Antónimos de igualdad

desigualdad, desequilibro, diferencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *