Inclusión

Cuando hablamos de inclusión nos referimos a una tendencia cuyo principal fin es el de proteger e integrar a las personas dentro de una sociedad con el único objetivo de que tengan la opción de participar y hacer cosas de utilidad. El vocablo inclusión proviene del idioma latino de inclusio o inclusiōnis.

El principal fin de la inclusión fue y es integrar a grupos de personas marginales en la realización de actividades de todo tipo. Esto es, principalmente, para lograr que cualquier individuo tenga la oportunidad de obtener logros en todos los ámbitos.

InclusiónLa inclusión es la capacidad de un organismo de incorporar personas a la sociedad que se encuentran en la marginalidad.

¿Para qué sirve la inclusión?

El principal fin de la inclusión es eliminar el problema de la marginalidad que muchas veces es causado por la falta de educación, la pobreza y la segregación por la raza o por la religión.

Muchas personas piensan que el Estado debe tener la parte principal en el tema de la inclusión para brindarle todo el bienestar necesario a cada uno de los individuos que ampara con sus leyes.

Tipos de inclusión

Existen diferentes tipos de inclusión entre la que podemos encontrar:

Inclusión educativa: es la que se da en las escuelas de todos los niveles. En ella tiene mucho que ver la pedagogía. Este tipo de inserción entiende que todos somos personas distintas y que tenemos diferentes ritmos para aprender los contenidos. El proceso educativo sigue su curso sin tener en cuenta la raza, el sexo o la religión. La principal finalidad de la educación de este tipo es conseguir el bienestar de cada uno de los alumnos que se encuentran inscritos dentro de la formalidad.

Social: este tipo de inserción se caracteriza por presentar un proceso donde las personas que se encuentran en una situación de segregación o marginación tengan una buena interacción con el resto de las personas que pertenecen a la sociedad en la que viven.

El principal objetivo de la inserción social es conseguir una mejora en las condiciones de vida de todas las personas. Se trata de que todas las personas tengan las mismas oportunidades en todo lo que tiene que ver con lo político, lo económico y en la educación, sobre todo para aquellos que se encuentran en mayores condiciones de vulnerabilidad.

Diferencias entre inclusión y exclusión

Más allá de que ambas palabras son antónimos, también reflejan dos realidades completamente diferentes. Cuando hablamos de exclusión, nos referimos a una situación de verdadera marginación social, etaria o religiosa e inclusive racial. La exclusión siempre trata de acciones adversas hacia las personas donde no se conocen los privilegios.  La inclusión, por otro lado, es todo lo contrario a la exclusión. Con ella se pretende que todas las personas tengan las mismas oportunidades integrando todo tipo de personas a las diferentes actividades.

Sinónimos de inclusión

introducción, incorporación, inserción, instalación, penetración, colocación, publicación

Antónimos de inclusión

exclusión, eliminación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *