Inepto

Inepto es un término que deriva del latín ineptus cuyo significado es “no apto”. El adjetivo inepto se utiliza para definir a una persona que no es apta para realizar cierta tarea o actividad. La persona inepta será aquella que no tiene la capacidad o los conocimientos necesarios para desempeñarse en cierto campo o hacer algo que le solicitan por más sencillo  o complejo que sea.

Un sujeto puede ser calificado como inepto debido a una falta de disposición natural para hacer algo, o a una falta de recursos o conocimientos para hacerlo. Por ejemplo si una persona es despedida de su trabajo porque, teniendo las herramientas, nunca hizo nada productivo por falta de voluntad, puede decirse que era un inepto en su trabajo.

En cambio cuando una persona no puede hacer algo porque carece del conocimiento necesario para hacerlo, también puede ser llamado inepto. En este caso, sin embargo, puede que la persona tuviera voluntad pero no se le ofrecieran los medios para trabajar.

ineptoLa ineptitud muchas veces denota falta de voluntad.

El adjetivo inepto también se aplica cuando una persona no demuestra esfuerzo o interés en hacer algo sencillo. Por ejemplo cuando dentro de una familia uno de los hijos no ayuda en las tareas diarias y se dedica solo a holgazanear, fácilmente dirán que es un inepto o que no sirve para hacer nada.

La ineptitud se presenta no solo en situaciones cotidianas que viven las personas. Muchas veces profesionales de ciertas áreas de trabajo no tienen la inteligencia o capacidad para hacer bien su trabajo. Por ejemplo un médico que no tiene en cuenta procedimientos de seguridad o preparaciones obligatorias antes de una operación puede ser considerado un inepto. En este caso puede ocasionar problemas en la salud de una persona.

También se relaciona en ocasiones la ineptitud con la torpeza. Una persona que no puede hacer algo porque presenta torpeza o falta de agilidad al hacerlo puede ser catalogado como inepta. Por ejemplo esto es común cuando se aprende a tocar un instrumento y no se logra hacerlo, por más que se practique.

Muchas personas a pesar de haber obtenido un título universitario son tildadas de ineptas. Si no tienen la capacidad para resolver problemas, trabajar en equipo o desempeñarse del mejor modo en su profesión; es probable que tengan pocos buenos resultados en su trabajo.

La ineptitud en el aspecto emocional

La ineptitud no solo se relaciona con la incapacidad para hacer una tarea o actividad. También puede relacionarse con el plano emocional y todo lo relacionado a sentimientos y emociones.

Una persona que encuentra muy difícil o no tiene la capacidad de transmitir sus sentimientos puede ser considerado un inepto en ese aspecto.

La persona que aun recibiendo palabras de afecto no es capaz de responder del mismo modo puede ser considerada inepta y su incapacidad para expresar lo que siente puede ocasionarle dificultades en una relación.

Sinónimos de inepto

incapaz, incompetente, inútil

Antónimos de inepto

apto, capaz, capacitado, competente