Inequidad

El vocablo inequidad es un sustantivo femenino que proviene del latín y su significado es “que no es igual”. Está compuesto por el prefijo in que significa “no”, aequus cuyo significado es “igual” y dad que quiere decir “cualidad”. Otro significado que también se le otorga es el de “falta de equidad” o el de “desigualdad”.

Se trata de una palabra que se utiliza mucho en el español, sobre todo en América Latina en los casos en los que las desigualdades, ya sea de género, raza, religión o de cualquier otro tipo de tema generen en las personas una profunda sensación de injusticia.

InequidadLa pobreza o falta de recursos son formas de inequidad.

La inequidad en la sociedad

En este caso, esta palabra hace referencia a las diferencias entre los diversos grupos o clases que conforman la sociedad en cualquier país o ciudad del mundo. Esta desigualdad puede ser en diferentes campos como el de los bienes y servicios, la vivienda, la alimentación o el trabajo. Con la palabra inequidad, se hace mención a la discriminación cuando la misma se realiza dentro de un grupo de personas en particular.

La desigualdad en el género

En este caso hablamos de desigualdad en el sexo, pues dependiendo del género va a haber – o no- una mayor discriminación. El feminismo o el machismo son claros ejemplos de la inequidad de género.

Es importante que la sociedad, en si misma, comience por combatir la falta de equidad. Esto debería convertirse en uno de los objetivos más importantes que todas las personas deberíamos tener en mente en todo momento, pues es la única manera de conseguir ser una sociedad mucho más justa y equitativa.

La falta de equidad en la salud

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), “las inequidades sanitarias son diferencias sistemáticas en los resultados sanitarios”. Esto significa que no existe una distribución equitativa de los recursos de salud en toda la población sino que las personas que cuentan con menos recursos, son las que tienen escasas oportunidades de acceder a ellos.

Diferencia entre iniquidad e inequidad

Es importante aclarar que, ambos conceptos son diferentes y tienen sentidos completamente opuestos. Por un lado, inequidad, como explicamos a lo largo del texto, significa que algo es diferente, es decir que no es igual. En cambio la palabra iniquidad hace referencia a los diferentes actos perversos que puede cometer una persona.

Ejemplos de uso de la palabra inequidad

“La inequidad con la que son tratados los jóvenes cuando consiguen su primer empleo es notoria”.

“Es importante aclarar que la inequidad o falta de equidad de género no es lo que se discute en este foro”.

“Dejar la inequidad de lado es la única manera de lograr que todos tengamos los mismos derechos”.

Sinónimos de inequidad

desigualdad, diferencia, disparidad, desemejanza, discrepancia, divergencia, distinción, diferenciación

Antónimos de inequidad

igualdad, semejanza, paridad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *