Infraestructura

De acuerdo a la definición de la Real Academia Española, la infraestructura es una estructura que se utiliza para sustentar o sostener otra actuando de la misma manera que si fuera la base.

Es por esta razón que también se denomina de la misma manera -pero de obras-, al conjunto de servicios que se utilizan para que cualquier servicio tanto público como privado funcionen de manera correcta.

Otra definición que es correcta puede ser la siguiente “conjunto de medios técnicos, servicios e instalaciones necesarios para el desarrollo de una actividad o para que un lugar pueda ser utilizado”.

InfraestructuraLas carreteras y caminos forman parte de la infraestructura de cualquier ciudad.

Algunos ejemplos

Para entender cuál es la acepción correcta de la palabra y cuál es la mejor manera de utilizarla en nuestro vocabulario de todos los días, podemos dar algunos ejemplos que pueden servir de guía sobre cómo emplear este término. Un ejemplo muy claro del uso de la palabra que aquí nos compete, se encuentra en “Si bien la región cuenta con muchos atractivos dignos de visitarla, no cuenta con la infraestructura necesaria para recibir grandes contingentes turísticos.” o “Contamos con toda la infraestructura necesaria para realizar este tipo de edificios”.

Si nos ponemos a analizar estos conceptos, podremos comprender en su totalidad el significado de la palabra  infraestructura. En el primer ejemplo, se destaca que el lugar es muy hermoso para visitar . Sin embargo, a pesar de su gran potencial turístico, no es un sitio ideal para recibir a visitantes foráneos. En cuanto al otro ejemplo, por el contrario, se habla de que cuentan con los suficientes recursos como para realizar los pedidos.

La infraestructura de cualquier país es la encargada de darle a sus ciudadanos todas las comodidades que sean necesarias. Cuanto mayor sea la capacidad, mejores serán los servicios que ofrecerán.

Infraestructura referida a un país

En cuanto a un país, el concepto de infraestructura hace alusión a la capacidad que tiene cada nación en brindar servicios públicos de calidad. Si un país cuenta con buena capacidad, tendrá excelentes caminos, no existirán problemas de inundaciones. Además, cabe destacar que los habitantes tendrán acceso al agua potable y al gas natural de manera regular.

Sinónimos de infraestructura

Equipamiento, capacidad, armadura, sostén y armazón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *