Iniquidad

El término iniquidad se utiliza para denominar a todo aquello que es malo, perverso o injusto. La iniquidad es contraria a lo aceptable y lo moral, como así también a lo justo. Su origen es el latín iniquĭtas y significa cualidad de injusto. Otra manera de nombrar a una iniquidad es hablar de injusticia o maldad. Dentro del campo del derecho la iniquidad se considera un rigor desmedido en un fallo.

Dentro de la religión, precisamente en el Nuevo Testamento, a una iniquidad se la denomina anŏmia. En este caso se la define como una violación a cierta ley e implica que una persona actúa según su voluntad y no según la voluntad de Dios. Aunque  la propia voluntad implique que se hace el bien, se considera una iniquidad no respetar la voluntad de Dios.

En la Biblia diferentes términos se utilizan además de iniquidad para hablar de la desobediencia al mandato de Dios. Algunas de ellas son transgresión o infracción. Además aquellas acciones que recaigan bajo este concepto son consideradas una forma de pecado y, por lo tanto, algo de lo que un ser humano debe alejarse.

iniquidadLa iniquidad es algo que produce un gran daño o conlleva mucha maldad.

Dentro del hebreo la expresión usada generalmente para hablar de una iniquidad es la “culpa diga de castigo”. Se considera a esto un pecado en su máxima expresión y algo que es, en realidad, premeditado. A su vez a ese pecado se lo considera creciente y continuo, se profundiza con el tiempo.

Cuando hay iniquidad lo que conduce a la persona es la maldad y una gran falta de respeto. No hay conciencia sobre la moralidad. Aunque está relacionado en gran parte a la religión, este concepto también se aplica en otros ámbitos.

Aunque la actitud del ser humano tiende, generalmente, a actuar en base al bien común, existen muchas acciones y comportamiento que atentan contra esto. Es allí cuando se habla de iniquidad, especialmente cuando la injusticia cometida es muy grave. 

El asesinato, el secuestro y diferentes acciones alejadas del bien son muestra de iniquidad. Diferentes son las razones que llevan a un hombre a actuar de este modo.  En esto influye el contexto, los problemas mentales o la necesidad de hacer daño simplemente como consecuencia de razones más complejas.

La Iniquidad en la religión

En un sentido bíblico a la iniquidad se la concibe como algo mucho más grave que el pecado. Se trata de una maldad o culpa en ofensa a Dios que demuestra un desprecio por las leyes de la religión. Así mismo la iniquidad se ve como una desviación del camino señalado o correcto, un alejamiento de aquello que se considera bueno.

Se considera que las personas que actúan de este modo, difícilmente logran encajar en la sociedad. Muchas de ellas al no tener oportunidades terminan optando por la delincuencia o ciertas acciones que las alejan de aquello establecido por la religión.

Sinónimos de iniquidad

ignominia, injusticia, perversidad, vileza, infamia, maldad

Antónimos de iniquidad

bondad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *