Injusticia

La palabra injusticia se utiliza para referirse a las decisiones y situaciones que los individuos crean y las cuales generan consecuencias negativas en los otros. Es decir, son acciones que afectan a los otros individuos de manera muy poco provechosa. En estas situaciones hay una gran falta de justicia, ya sea judicial o por mano propia, es decir, que la persona no se defienda.

Una situación de injusticia puede afectar a una persona, a un grupo social o incluso a toda una sociedad. Depende de las acciones que se realicen es la consecuencia que los demás tendrán. Por ejemplo, los grupos sociales que no poseen una gran economía son afectados por el gobierno y viven en una situación de injusticia.

Una forma de injusticia es, por ejemplo, cuando no se cumple los derechos de las personas; cuando un individuo siente una falta de respeto hacia si mismo o cuando los valores de ellos son alterados.

InjusticiaLa injusticia existe cuando una persona es desfavorecida.

Cuando se trata de una sola persona, una situación de injusticia es por ejemplo si es acusado erróneamente de algún hecho. Si el individuo no causó esa acción, se trata de un hecho de injusticia, ya que no es el culpable de lo acontecido. Una injusticia a todo un grupo puede generarse por parte del gobierno gracias a un mal manejo de la economía.

En un ámbito de familia o de pareja, la injusticia hace acto de presencia cuando se trata de una infidelidad, una mentira y hasta de una amistad entre dos personas pero con un interés de por medio. Es una forma de negligencia y un abuso por parte de un individuo hacia los otros.

La injusticia puede ser, también, frente a la naturaleza. Por ejemplo, la contaminación del ambiente y la caza de animales pueden considerarse situaciones donde las personas son injustas con su planeta. Otra forma puede ser la tala de árboles. Hay organizaciones, como Green Peace, cuya misión es luchar contra esta injusticia gracias a la ayuda de las personas. Buscan acercarse a todos los humanos para que contribuyan a esta causa.

Existe un tipo de injusticia llamada omisión, que se trata de una falta de atención a lo que sucede y no se defiende a la persona que fue víctima de la situación. Es decir, al hacer una omisión el acusado queda impune de lo que se lo acusa, haciendo de la situación una de injusticia. Por ejemplo, cuando una persona comete un delito pero no es acusado y queda libre.

Más características de la palabra injusticia

Hay ciertos momentos en que las situaciones de injusticia generan malestar en la persona que las padece, lo que logra que la misma haga justicia por mano propia. Esto puede ser algo bueno, si se trata de una defensa verbal. Cuando se trata de una justicia física, ya es una situación muy poco beneficiosa para todos los involucrados.

Si se trata de la justicia por mano propia se genera cuando una persona no fue ayudada por la justicia o por quien debería hacerlo.

Sinónimos de injusticia

ilegalidad, abuso, ofensa, desigualdad

Antónimos de injusticia

legal, igualdad, legitimidad, justicia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *