Inmadurez

La inmadurez es una característica que posee un ser humano cuando no está completamente desarrollado a nivel mental. Proviene de la unión de in y de maturus que derivan del latín: por un lado, el prefijo denomina una negación; por el otro, maturus que significa maduro. Se trata de una persona que no maduro, no por un déficit en la mentalidad, sino simplemente por su conducta.

El término inmaduro también puede usarse para referirse a una fruta. Por ejemplo, una banana que está verde por fuera puede significar que no completó su madurez y no está rica para comerla. Este color está asociado a la inmadurez de todas las frutas y es aquí donde se comenzó a utilizar el término.

Aquella persona que es inmadura es un individuo irresponsable y egoísta. No se comporta de acuerdo a su edad, así por ejemplo una persona de 30 años que es inmadura se manejará como si fuera un adolescente. Su contrario es la madurez y esto es una persona que se comporta de una edad superior a la que en realidad posee.

inmadurezUna fruta también puede poseer inmadurez.

Se tiene la creencia popular que solos los adolescentes son inmaduros. Si bien algunos puede resultar que tengan esta característica, no siempre son solo ellos quienes poseen inmadurez. Un adulto también puede reaccionar así frente a ciertas situaciones, pueden poseer inmadurez emocional en algunos temas.

La inmadurez puede aparecer como una característica negativa en una persona. Dependiendo la situación, puede no ser bien recibida esta forma de comportarse. Por ejemplo, en un lugar de trabajo el empleado deberá actuar con responsabilidad y seriedad frente a sus actividades, dos características con las que la inmadurez no puede verse relacionada.

No importa la edad que la persona posea, en todas las etapas de la vida el individuo puede aparecer como inmaduro, incluso siendo un niño pequeño. Cuando la persona madura, ya no actúa como irresponsable y no depende mucho de los otros, se hace más independiente.

La inmadurez no permite que la persona se de cuenta de las aptitudes buenas que posee y pueden reaccionar de forma caprichosa frente a ciertas situaciones. No toleran las frustraciones, haciendo que pierdan la calma muy rápidamente y tienen una visión estrecha frente a las adversidades.

La inmadurez en psicología

El síndrome Peter Pan es muy utilizado en este ámbito para referirse a aquellas personas inmaduras, que no actúan en relación a la edad que poseen. Se refiere a la inmadurez a nivel emocional y no por su físico. La forma de notar este síndrome es como se comporta la persona cuando se encuentra frente a sus pares.

Recibe el nombre de Peter Pan por el reconocido personaje de las películas y cuentos de Disney. Peter era un niño que vivía en el país de Nuncajamás y no quería crecer, de ahí que esté relacionado al término inmadurez, ya que esta persona no se comporta como alguien de su edad sino como alguien mucho menor.

Sinónimos de inmadurez

infantil, ingenuidad, inocencia

Antónimos de inmadurez

madurez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *