Inseguridad

La inseguridad es la sensación que puede tener el ser humano cuando percibe una falta de seguridad respecto a algo. La inseguridad es ausencia de seguridad e implica que cierto evento o elemento afecta la tranquilidad de la persona y no le permite relajarse. Cuando se percibe inseguridad se está demostrando que existe algún peligro, riesgo o o daño posible que puede afectar a la persona.

La inseguridad puede darse de dos maneras. Por un lado se puede experimentar ante un suceso, donde la persona no se siente segura. Por otro lado el término puede apuntar a una inseguridad emocional. En este último caso se trata de algo que afecta psicológicamente a la persona y se relaciona con problemas personales.

Una situación real y visible puede despertar la sensación de inseguridad en una persona. Por ejemplo cuando un sujeto se encuentra caminando de noche por un lugar que no conoce y percibe rostros desconocidos, puede experimentar la sensación de inseguridad. En ese caso nace de un temor a que algo malo pueda sucederle al encontrarse solo y sentirse observado.

inseguridadLa inseguridad emocional puede afectar mucho a las personas.

En otros casos la inseguridad nace de la posibilidad de que algo malo pueda pasar. El ejemplo más común es la inseguridad social. El riesgo de una persona a ser asaltado o a que roben su casa en su ausencia, a pesar de ser algo probable y no seguro, causa temor en la persona.

La inseguridad social es cada vez mayor en la actualidad. La gran diferencia en el nivel adquisitivo de las personas en la sociedad hace que aquellos que viven en el secuestro, entre otras cosas.

Cuando una persona siente inseguridad experimenta diferentes sensaciones. Nervios, miedo, angustia y tristeza son algunas de ellas. Además puede experimentar físicamente sudoración, dolor estomacal, náuseas, entre otras cosas.

Algunas de las consecuencias de la inseguridad son vivir encerrado o salir muy poco de la casa, no entablar demasiadas relaciones, evitar a las personas desconocidas por el miedo a que puedan hacerle daño. Aunque ésto resulta penoso para muchas personas, lo priorizan ante el riesgo de vivir situaciones inseguras.

La inseguridad emocional

La inseguridad emocional difiere mucho de la inseguridad descrita anteriormente. En este caso se trata de una sensación que experimenta una persona respecto a sí mismo y sus emociones, o respecto a la pareja o las amistades.

La inseguridad emocional suele estar relacionada con la falta de seguridad respecto al cuerpo, con la identidad y con características propias de la personalidad. Una persona tímida, introvertida o con baja autoestima experimentará fácilmente una sensación de inseguridad.

Las causas de la inseguridad emocional suelen provenir de la infancia de una persona, posibles conflictos reales o interiores que haya tenido pueden derivar en una personalidad insegura.

Ésto lleva muchas veces a que una persona se cree una especie de barrera protectora mental para que nadie le haga daño. La persona insegura suele estar en un estado de defensa permanente.

Sinónimos de inseguridad

incertidumbre, duda, indecisión

Antónimos de inseguridad

seguridad, estabilidad