Integridad

La palabra integridad tiene su origen en el latín integrĭtas que implica cualidad de íntegro. Hay diferentes tipos de integridad, pero cuando se habla en relación a una persona se trata de la capacidad de un ser humano de conducirse de manera correcta y de acuerdo a sus ideas y decisiones. 

La integridad respecto a un objeto apunta a la característica de contar con todas sus partes y estar completo. Por otro lado se puede hablar de integridad de datos, en este caso se trata del complemento respecto a cierta información. La integridad del mensaje se refiere al hecho de que un mensaje transmitido no tenga ningún faltante y se conozca todo.

La integridad de una persona resulta no solo de su forma de ser y actuar, sino también de un conjunto de valores y cuestiones más complejas. La persona que tiene integridad se dice que es una persona íntegra, es decir una persona que respeta  a los demás y actúa de manera correcta sin buscar hacer daño.

integridadLa integridad es algo que da honor a una persona

Cuando se habla de integridad personal también se la relaciona con la moral. También tiene que ver con el conjunto de actitudes y acciones de una persona que demuestren un equilibrio mental y le permitan mantener lazos firmes con otras personas.

La integridad corporal en una persona se refiere a que no sufre de graves problemas físicos y puede contar con buena salud. Por esto la palabra integridad, también, deriva del adjetivo integer que implica algo entero, algo que no le falta partes o que no ha sido dañado.

El término integridad se relaciona también, muchas veces, con la palabra virgen. Algo virgen es algo que es puro, que no tiene manchas, que está limpio en cierto modo. De esta manera una persona íntegra también puede ser quien no tiene malas acciones en su haber y tiene una conducta intachable.

La integridad implica que algo es íntegro. Quiere decir que tiene todas sus partes, está completo y no presenta fallas.

Tipos de integridad

Hay diferentes tipos de integridad. La integridad como persona se refiere a la persona que es honesta, que tiene educación y sabe controlarse en su manera de actuar. La persona íntegra respeta a los demás y a sí mismo, no comete grandes faltas, y es firme.

En este sentido, cuando se habla de integridad personal, se considera algo positivo. Un valor a destacar. Ser íntegro implica tener entereza y ser honrado. La persona íntegra es aquella en que se confía y con la que se tiene seguridad.

Por otro lado se puede hablar de integridad como derecho. Se trata de un derecho fundamental por el cual una persona no  debe ser vulnerada físicamente. Esto apunta a maltratos, lesiones e incluso la muerte. Por lo tanto implica no tener problemas en la salud y el cuerpo en general.

La integridad también se ve como un tipo de interés por el saber y el conocimiento. La persona íntegra se interesa por el conocimiento y busca aprender diferentes conceptos y no se centra en un solo campo de estudio.

Sinónimos de integridad

honradez, probidad, rectitud, moralidad, decencia, lealtad

Antónimos de integridad

parcialidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *