Investigación

Una investigación es aquella que se define por la búsqueda de soluciones o de la verdad para los problemas. Puede ser una investigación científica, para la educación o para un problema familiar. Es decir que se puede realizar una investigación en diferentes ámbitos de la vida. La palabra proviene del latín investigare, cuyo significado es ir en busca de algo.

En relación al plano científico, la investigación es sistemática ya que se obtiene los datos necesarios a partir de un plan creado con anterioridad. Una vez que este está estudiado y aprobado, se realiza la investigación sabiendo que el plan puede sufrir modificaciones a raíz de los datos recolectados. Las conclusiones tomadas de la investigación serán en base a lo aprendido y observado.

Una investigación se determina por la recolección de datos. En una definición más amplia, la investigación sobre algo parte de la búsqueda de notas precisas sobre el tema, a partir de un análisis. En un procedimiento investigativo se realizan diferentes pasos para la investigación, tales como la medición de fenómenos o la interpretación de los mismos.

investigacionLa investigación más conocida es la científica.

La investigación se usa, también, en la zona criminal. Los policías o quienes se dedican a esta tarea, indagan sobre la conducta de los sospechosos. La investigación se basa en un método policial para entender cómo paso y cual fue el motivo del crimen, y si el sospechoso es inocente o culpable.

La curiosidad es una de las características que posee el ser humano: desea saber el funcionamiento de todo y construir conocimientos en base a eso. La investigación es un gran método para satisfacer esta curiosidad, que se basa en observar y tomar datos del entorno para así generar un nuevo conocimiento.

Se puede decir que la investigación es un gran modo de conocer el mundo. No solo sirve para resolver problemas, sino que también para saber más del entorno a partir de los datos que se van recolectando. Hay cuatro formas de hacer investigación: de forma cualitativa, cuantitativa, de campo o documental.

La investigación cualitativa es característica de las ciencias sociales y sus análisis están basados en datos que no se pueden trasladar a números. La investigación cuantitativa se utiliza en las ciencias naturales, la cual se basa en datos medibles; es decir, que recolecta los datos a partir de la observación. La investigación documental es aquella que recoge datos de los libros o algún otro medio escrito.

Pasos a seguir para una investigación científica

Cuando se plantea un problema, se necesitan argumentos que conviertan el trabajo a realizar en válido. Para lograr esto, el investigador deberá recoger datos y razones convincentes que se tendrán en cuenta a la hora de realizar el estudio para intentar comprobar su hipótesis.

El investigador parte de una hipótesis, la cual se comprueba o no hacia el final de la investigación. El siguiente paso es analizar que método es más eficiente, ya se cuantitativo o cualitativo, dependiendo del tema a tratar y recolectar los datos. Más tarde, el investigador deberá prevenir posibles controversias en el estudio y para finalizar, el científico, a partir de los datos recogidos, refuta o no su hipótesis inicial.

Sinónimos de investigación

examen, búsqueda, encuesta, pesquisa, averiguación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *