IVA

La sigla IVA significa Impuesto al Valor Agregado. Se nombra así en América Latina mientras que en España se denomina Impuesto sobre el Valor Añadido. Se refiere a un tributo que los ciudadanos le pagan al Estado cuando compran cualquier producto sin importar que se trate de un bien tangible o intangible. Este gravamen ya se incorpora en el precio final de venta de dicho bien.

En resumen, el IVA es un porcentaje que se calcula sobre el consumo de los diferentes bienes y servicios o por cualquier tipo de transacción comercial que se realice dentro del territorio o fuera de este por medio de las importaciones.

IVAEl IVA es un impuesto que agrava el valor de cualquier bien y/o servicio.

¿Qué es el IVA?

Se trata de un impuesto indirecto debido a que las personas no lo pagan en forma puntual sino que lo hacen a través de las compras de los diferentes bienes que consumen a diario o de los servicios que utilizan continuamente. Es un tributo que se aplica sobre los productos y que los consumidores son los encargados de abonar.

Circuito del IVA

El cobro de este impuesto se lleva a cabo cuando el comprador abona el producto y el vendedor emite la factura correspondiente. Muchas compañías realizan compras exentas de IVA por lo cual abonan un precio menor en el mercado aunque luego lo encarecen al revender dicho producto con el porcentaje que ordena el Estado.

El IVA se calcula cuando un empresario ofrece sus bienes o servicios y los factura. Una parte de lo cobrado se devenga para que el estado cobre sus impuestos. De acuerdo al rubro en el que está registrado el vendedor, cada determinado tiempo debe abonar lo correspondiente al IVA pagado por los clientes por la compra de sus productos o servicios.

Los compradores, quienes son llamados consumidores finales, pagan el impuesto por completo pero no reciben ningún tipo de reembolso.

El pago del IVA varía dependiendo del país. En algunas naciones como Ghana con el 3%, Irán con el mismo porcentaje , Canadá, Japón y Panamá con el 5%, son las naciones que cobran la alícuota más baja. Por otro lado, existen otros países que cobran un porcentaje mucho más alto de impuesto como Finlandia con el 22%, Islandia con el 24,5%, Dinamarca con el 25% junto con Hungría, Noruega y Suecia que cobran el mismo porcentaje.

Ejemplo sobre cómo se calcula el Impuesto al Valor Agregado

Para ilustrar un poco cómo es el cobro del IVA para el consumidor final, podemos poner como ejemplo un producto que vale 200 pesos como valor final. Si el IVA es del 25%, el valor del objeto en cuestión se obtiene de restar el 25% a los 200 pesos es decir que el precio del producto sin el impuesto es de 150 pesos.

Oraciones con la palabra IVA

El IVA en estos productos encarece demasiado su valor.

En este mayorista, puedes comprar productos sin abonar el IVA si presentas el comprobante de que eres comerciante minorista.