Izquierda política

La izquierda política es una idea que, junto con la derecha, forman parte de las dos tendencias ideológicas más importantes del mundo y que aún permanecen entre nosotros a pesar del paso del tiempo.

Como es bien sabido, una de las premisas más importantes que la izquierda política presenta es el cambio tanto en lo social como en lo económico, ya que el principal precepto es el de lograr la igualdad social. Este pensamiento es totalmente antagonista al de la derecha política que salvaguarda la propiedad privada por sobre todas las cosas.

Izquierda PolíticaKarl Marx fue uno de los principales representantes del comunismo, una de las principales corrientes de ideas más importantes dentro de la izquierda política.

Historia de la izquierda política

La idea de la izquierda política surgió durante la Revolución Francesa. Fue en ese momento en el que se discutió un tema muy importante que fue el de la continuidad de la monarquía en el gobierno. Esto abrió una grieta de pensamiento: estaban los que pensaban a favor de derrocar a la monarquía (izquierda política) y los que estaban en contra de dicha idea (derecha política). Cuando se conformó la asamblea para tratar este tema, quienes estaban a favor de que la monarquía siga al frente del gobierno, se sentaron a la derecha y quienes querían lo contrario, se ubicaron a la izquierda mientras que las personas neutrales se colocaron en el centro. De allí que surgieron los nombres que se transformarían en la tendencia política de mayor relevancia de los últimos tiempos.

Ramas de la izquierda política

La izquierda política se divide en varios sub grupos que son aún hoy muy populares entre quienes son afines a este tipo de pensamiento. Hablamos del comunismo, cuya idea principal es la de expropiar la propiedad privada para ser explotada por el estado, del socialismo cuya economía se basa en la posesión democrática y en el control administrativo en forma colectiva. También nos referimos a la anarquía, la cual aboga por la desaparición del gobierno en su totalidad y ofrece un sistema de organización en el que las personas son las únicas que pueden gobernarse entre sí.

A lo largo de la historia han sido varios los personajes políticos que hicieron de esta idea su forma de vida como es el caso de Xi Jinping quien pertenece al Partido Comunista Chino, Karl Marx, el argentino Ernesto “Che” Guevara, Lenin y Trotski.

Principales ideas de la izquierda

Sinónimos de izquierda política

izquierda

Antónimos de izquierda política

derecha política, derecha