Justicia social

Se llama justicia social a al hecho de promover un respeto y trato igualitario hacia todos los individuos de una sociedad. El concepto de justicia social comenzó a utilizarse en el siglo XIX y con él se hablaba de la importancia de una vida igualitaria para todas las personas. Es decir un sistema de equilibrio entre las diferentes clases sociales.

Muchos conciben la justicia social como la derivada de la teoría de Aristóteles sobre la justicia distributiva. Esta habla de la importancia, y la necesidad, de que todas las personas tengan acceso a ciertos bienes básicos que les permitan llevar un buena vida. Entre estos elementos destacan, principalmente, la educación y el alimento.

Aunque la justicia social es un fin en sí mismo y se espera que exista en toda sociedad, la realidad se aleja mucho de ello. En la actualidad existe una gran serie de problemáticas que resultan a una ausencia de justicia social o una muy pobre. La delincuencia, la drogadicción, el desempleo y la falta de educación son algunas de las señales de esto.

justicia socialLa justicia social promueve la igualdad social

Alrededor del mundo existen diferentes organizaciones e instituciones que promueven el desarrollo de la justicia social. Algunas de ellas son las ONG que actúan para solventar problemas sociales, ayudar a los más vulnerables y amparar a víctimas de desastres naturales.

Existe un día en particular en que se celebra la justicia social. Este tiene lugar el veinte de febrero y fue establecido por la ONU en el año 2007. Durante este día tienen lugar diferentes encuentros y eventos que tienen como fin promover la igualdad, las oportunidades laborales y el respeto social.

Dentro de la sociedad la justicia social ha de ser promovida tanto por los individuos como por el Estado. En el caso de los individuos se promueve el respeto social, la importancia de cumplir con los derechos de cada persona y todo lo que respecta a las obligaciones del ser humano por ser parte de una comunidad.

Existe un día en particular en que se celebra la justicia social. Este tiene lugar el veinte de febrero y fue establecido por la ONU en el año 2007. Durante este día tienen lugar diferentes encuentros y eventos que tienen como fin promover la igualdad, las oportunidades laborales y el respeto social.

El Estado tiene, también, un rol muy importante como promotor de la justicia social. Su función radica en comprometerse a lograr un equilibro social que elimine las desigualdades y ofrezca a cada persona la oportunidad de desarrollarse en ambientes saludables y positivos. Así mismo, la igualdad económica y la correcta distribución de la riqueza es un punto clave.

Principales aspectos de la justicia social

Entre las principales características de la justicia social destaca la importancia de este concepto para la vida en sociedad. Dentro del mismo se incluyen valores como el respeto, la solidaridad, la empatía y la igualdad. Que exista justicia social en una sociedad es señal de desarrollo progresivo y crecimiento.

La justicia social, por otro lado, se caracteriza por buscar continuamente una igualdad entre las personas más allá de su condición de vida. Toda persona tiene derechos a una vivienda, alimentación y educación. De esta manera se fomenta la justicia social y se crean vínculos comunitarios positivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *