Karma

El término karma hace referencia a la energía que resulta de las acciones, actitudes y pensamientos que tiene una persona en una vida anterior y repercuten de algún modo en su vida presente. Este concepto es usado en religiones como el budismo y el hinduismo, y está muy asociado a la temática de la reencarnación y las vidas pasadas.

La reencarnación hace referencia al traspaso del alma de una persona de una forma física a otra. Por ejemplo cuando una persona al morir reencarna tiempo después en otra persona. El concepto del karma explica para este fenómeno que todo lo que una persona hizo en su vida pasada, tanto en acción como en pensamiento, va a influir en las vidas futuras que tenga.

El karma se asocia al principio de acción y reacción. Según este concepto cada cosa que una persona haga, va a tener siempre una consecuencia. Le energía derivada de esas acciones y reacciones constituye el karma.

karmaEl karma es de mucha importancia para algunas personas.

Por ejemplo se cree que una persona que en en la actualidad sufre de fuertes dolores en el cuerpo, cometió en el pasado algún acto dañino hacia otro lastimándole. Lo mismo sucede con las personas que son afortunadas y les suceden cosas buenas. En ese caso se considera que en su vida anterior actuaron con bondad y por ello de algún modo son recompensados.

A la ley del karma en muchas religiones se la denomina también justicia divina. Este concepto se refiere, por lo tanto, a que aquello que sucede es lo que tiene que suceder y es una consecuencia directa de las acciones de la persona.

En religiones como el budismo se habla del karma en relación a la importancia de hacer el bien y actuar de manera correcta para poder gozar en la próxima vida de bienestar.

El karma determina, por lo tanto, el modo en que una persona va a volver a la vida luego de la reencarnación y las condiciones en que lo hará.

Al karma se lo define como la acción. Es similar, por ejemplo, al dicho de que todo lo que se siembre será lo que se coseche. Todo aquello que se haga tendrá consecuencias, ya sea algo bueno o malo.

Tipos de karma que existen

  • Prarabdha karma: a este karma se lo considera automático. En el mismo momento en que se realiza la acción se recibe el resultado. Por ejemplo cuando una persona luego de robar a otra, escapa corriendo y choca con un auto.
  • Sanchita karma: este tipo de karma se asocia a la emoción que despierta un recuerdo bueno o malo. Por ejemplo la felicidad de un momento compartido con un ser querido, o la tristeza por haber mentido a una persona.
  • Agami karma: este karma se refiere a las consecuencias de las acciones del pasado que repercuten en el presente. Por ejemplo el fracaso que se tiene en un proyecto por haber ayudado en el pasado a que el proyecto de un conocido saliera mal.

Sinónimos de karma

causalidad, causa y efecto, acción y reacción