Kawaii

El adjetivo kawaii es utilizado, en Japón, para describir algún objeto que es adorable. Se comenzó a utilizar en este país pero luego se extendió al resto del mundo. Es un adjetivo que se usa como elogio, ya sea un objeto o una persona que es adorable o tierno. Principalmente es utilizada por aquellos jóvenes a los que les gusta la cultura k-pop.

Fue durante el año de 1984 que el adjetivo kawaii se utilizó en mayor medida por la población y en los medios sociales. En un primer momento, la palabra kawaii definía a un bebé o a un animal pequeño como tierno. Con el correr de los años el adjetivo se utiliza para cualquier objeto o persona que genere ternura en quien lo está observando. Kawaii puede ser un dibujo, un muñeco, un tipo de ropa o hasta una comida.

Las personas que son otakus son quienes más utilizan la palabra kawaii. Estos son fanáticos del anime o los vídeo juegos. Siguiendo esta línea, para ellos kawaii significa que algo es gracioso y es la palabra moé la que define que un objeto es tierno o merece adoración por lo bello que es. Otra definición de kawaii es una persona que es tímida y también está relacionada con la forma de vestir en los jóvenes japoneses.

kawaiiUn animal puede ser kawaii.

Los muñecos que se definen como kawaii pueden pasar como perfectos por su forma, sus tonalidades llamativas y sus proporciones infantiles pero no lo son. El diseñador japonés Kazuhiko Hachiya, creador de los personajes PostPet, aclaró que si los muñecos se ven muy perfectos, son incómodos a la vista del comprador. Es por este motivo que se quiere separar el concepto de perfección del de kawaii.

Durante el año 1990, en Japón, se hizo popular la moda kawaii y algunos personajes de los mangas. Por este motivo, muchos adolescentes querían pertenecer a los grupos que se vestían de manera kawaii: las chicas no querían ser glamorosas, pero si ser reconocidas como adorables. Como el adjetivo posee muchas definiciones, estos jóvenes podían ser adorables y dulces, así como también tímidos.

En la vida cotidiana de Japón, es común ver por la calle a los jóvenes vestidos de manera kawaii y utilizar la palabra en diferentes momentos de la conversación. En este sentido, toda cosa que se ve en la vida podría ser considerada kawaii. En una visita a este país se podría considerar que la mayoría de las cosas son adorables, por el hecho de que kawaii es una palabra muy común en el vocabulario de los jóvenes.

La moda kawaii no es algo que se mantiene estático. Son más de cien años desde que se usa esta palabra y la vestimenta fue cambiando. Cuanto más actual era la época, más diferente era la ropa, especialmente en las mujeres japonesas. En la actualidad se comenzaron a utilizar conceptos como ero-kawaii, una mezcla de tierno y erótico, o kimo-kawaii, que significa que algo es lindo y al mismo tiempo espeluznante.

Más definiciones de kawaii

El concepto Kawaii se diferencia del de lolita, es decir que la gente que usa esta vestimenta no busca la atracción del sexo opuesto. A pesar de esta diferenciación, en el último tiempo el término sufrió modificaciones.

En otros países se fue transformando la palabra. Por ejemplo en Estados Unidos el equivalente a kawaii es la palabra cool, así como en España algo tierno y adorable a la vista es un objeto que mola.

Sinónimos de kawaii

adorable, tierno, tímido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *