Lacra

La palabra lacra, de acuerdo al diccionario de la Real Academia Española (RAE) tiene dos significados que son completamente diferentes. El primero hace referencia a la “señal que deja en una persona una enfermedad o un daño físico” y el segundo es el “defecto o vicio que marcan a una persona o, especialmente, a la sociedad”.

A pesar de ser un vocablo muy utilizado, no tiene un origen etimológico específico. De acuerdo a los expertos, la palabra lacra proviene del prácrito (conjunto de lenguas habladas en la India antigua) lakkha del que derivó posteriormente la palabra latina lacca que dio lugar a la palabra portuguesa lacre.

LacraLa forma más utilizada de lacra hace referencia a las personas que son malvadas o hacen daño al prójimo.

En el sentido más utilizado de esta palabra, una lacra es algo que provoca un vicio que puede ser tanto físico como moral y que produce algún tipo de marca. En algunos países latinoamericanos se suele señalar como lacra a la persona que es mala o presenta actitudes depravadas.

Significado de la palabra lacra en los diferentes países.

Este vocablo tiene diferentes significados dependiendo del país en el que nos encontremos. En Argentina, por ejemplo, la palabra lacra se puede referir a una persona muy avara o a alguien que no es útil a la sociedad ni que aporta nada. En Colombia, por el contrario, se usa para señalar a alguien indiscreto. En Costa Rica hace referencia a las personas que son de clase social muy baja. En Ecuador, por otro lado, está relacionado con las malas personas y en México y en Nicaragua con los malvivientes, asesinos o ladrones.

Hoy en día en el mundo sabemos que existen un montón de lacras sociales que afectan el desarrollo normal de muchos países del primer y tercer mundo. Un ejemplo es la explotación infantil, el tráfico de drogas, los femicidios y la violencia de género, entre otros. Estas lacras son parte normal de la vida durante el siglo XXI por desgracia. Pero además, son consecuencias de comportamientos anteriores tales como el racismo y la homofobia de siglos anteriores.

Este vocablo se emplea siempre de manera despectiva y a modo de insulto.

Ejemplos de la palabra lacra

“No puedo creer que mi hijo esté en pareja con esa lacra”.

“Los femicidios y la violencia de género son las lacras de nuestra era”.

“Ese ladrón es la lacra de nuestra sociedad”.

“A las lacras que cometen asesinatos y robos habría que meterlas en la cárcel toda su vida sin darles la posibilidad de salir en libertad”.

Sinónimos de lacra

defecto, vicio, tara, huella, señal, secuela, marca, daño, perjuicio

Antónimo de lacra

virtud, ventaja