Laico

La palabra laico es un vocablo de origen latino que se emplea para referirse a aquellas personas que no se encuentran bajo las órdenes de la iglesia aunque sigue sus preceptos.

Además, este concepto hace referencia a toda aquella persona que pertenece a la religión católica pero que no forma parte del clero y que se maneja bajo las reglas de la iglesia. También hace referencia a instituciones en particular que no pertenecen a ningún organismo religioso, por ejemplo las escuelas donde no se imparte ningún tipo de religión como parte de la enseñanza.

LaicoEl laico participa de las actividades de la iglesia sin ser ordenado sacerdote.

Origen del término laico

La palabra laico cobró mayor importancia para la iglesia católica luego del Concilio Vaticano II que se llevó a cabo en 1959 donde se reconoció la labor de los laicos que demostraron una verdadera vocación religiosa mediante la santificación de las obligaciones como personas cristianas. De acuerdo a los preceptos de la iglesia, el laico a pesar de no pertenecer a la rama clerical, tiene el poder de evangelizar y desarrollar sus actividades de acuerdo a las enseñanzas de Jesús. También se hace referencia como laico a aquellas personas bautizadas pero que no fueron ordenadas como sacerdotes.

La palabras laico no se encuentra escrita en el Nuevo Testamento. La primera vez que se habla de ella en la Biblia es en la carta de Clemente a los corintios a fines del siglo primero.

Laico como adjetivo

La palabra laico puede utilizarse como adjetivo. En este caso se refiere a cualquier objeto, organización o persona que es independiente de la religión. Un ejemplo puede ser “esta escuela es laica ya que acepta alumnos de todos los credos pero no se somete a las normas y reglas de ninguna religión”.

El laicismo

El laicismo es un movimiento que promueve que la sociedad sea independiente de cualquier tipo de religión. Esta noción surgió luego de que el estado y la iglesia se separaran en instituciones independientes una de otra. Para los laicos, el orden que debe existir en una sociedad dependerá de la libertad en la conciencia de cada persona dejando de lado las leyes impuestas por la iglesia. Sin embargo, mantiene el respeto hacia la institución.

¿Cómo se conforma un estado laico?

Es importante aclarar que no todos los Estados se consideran laicos ya que deben cumplir algunos requisitos necesarios para ello. Un ejemplo es que las personas no deben ser obligadas a vivir en un lugar donde sea obligatorio seguir los preceptos de ninguna religión. Otro punto a tener en cuenta es la educación. Como dijimos al principio, tampoco debe basarse en seguir al pie de la letra los preceptos religiosos. También es necesario que el Estado no admita ningún tipo de símbolo religioso como parte de su protocolo.

Un estado laico adopta los días festivos religiosos como parte de sus feriados. Sin embargo, solo se trata de fechas que son muy importantes como Nochebuena, Navidad y Semana Santa, por ejemplo. Sin embargo, los festejos que se realicen en nombre de la religión no deben tener nada que ver con el Estado. Deben ser organizados por el mismo culto.