Legado

aUn legado se refiere a los elementos simbólicos y/o materiales que un individuo les deja a sus descendientes. Proviene de la palabra latina legātum.

Es un término que por lo general se asocia a una herencia o a las enseñanzas que puede darle una persona a sus hijos, nietos, aprendices o discípulos. Puede suceder que la transmisión de conocimientos sea voluntaria o se deba al ejemplo que deja quien realiza.

LegadoLas joyas pueden formar parte de un legado.

Legado: ejemplos

Un ejemplo puede ser “mi padre me dejo un legado muy importante gracias a sus enseñanzas” o “los familiares del pintor recién fallecido donaron parte de su legado al Museo de Bellas Artes de la ciudad”.
Otros ejemplos pueden darse en lo que respecta a lo material. En ese caso podemos hablar de que un padre dejó un legado a sus hijas dándoles su empresa. Esto, a la larga, significa un compromiso para quien recibe dicha herencia.

En lo que respecta al plano legal, un legado es una ley que permite que una persona herede sus bienes luego de su muerte a sus descendientes o a cualquier beneficiario que así lo desee. Dicha decisión debe ser respetada por aquellos que se suponen que son (o no) sus herederos.

El legado en el derecho

En el ámbito del Derecho el nombre que se lo conoce a este tipo de herencia es “manda”. Se trata de un acto que es llevado a cabo por la persona que desea otorgar sus bienes a un tercero. En este caso deja que dicha voluntad quede plasmada en un testamento. A los beneficiarios se los conoce con el nombre de legatarios los cuales tienen menores beneficios que los herederos directos.

El legado es el derecho que tienen los herederos para incrementar los bienes heredados. Esto ocurre siempre y cuando alguno de los herederos haya decidido rechazar los bienes. Si esto sucede, dicha parte debe ser repartida entre el resto de las personas que figuran en el testamento transformándose en legatarias.

El legado en la historia

En el libro del Génesis, en la Biblia, se cuentan los legados que el profeta Abraham le realizó a sus hijos. Lo mismo ocurre con Ezequiel el profeta quien narra la historia de un príncipe que legó sus bienes a su sirviente.

Sinónimos de legado

manda, herencia, transmisión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *