Legislación laboral

La legislación laboral consiste en el conjunto de normas legales y jurídicas que protegen a cualquier trabajador durante su tarea.  Este conjunto de leyes y normas permiten que exista una relación armónica y justa entre el empleador y el trabajador.

La legislación laboral cambia de acuerdo a las normas de cada país. Cabe destacar que existen diferentes agencias y oficinas que se encargan de ordenar y encauzar las leyes que se aplican en el mundo laboral. Sin embargo, tiene como principal prioridad la protección del trabajador. También tiene la función de estandarizar el trabajo de los menores de edad, de los jóvenes y se ocupa de la duración de las jornadas además del salario y del resto de las prestaciones.

Legislación laboralLos trabajadores están amparados por la legislación laboral.

Características de la legislación laboral

Un área que es propia del derecho laboral es la protección de los trabajadores ante diferentes tipos de problemas tales como el desempleo, los accidentes en el lugar de trabajo que pueden desencadenar en enfermedades profesionales o la incapacidad para continuar con la tarea, las bajas por embarazo y maternidad y el pago de las horas extras realizadas, entre otros. También se ocupa de que los trabajadores reciban la protección del Estado en caso de despido por medio de subsidio por desempleo y también les brinda la posibilidad de acceder a un abogado en caso de comenzar una querella contra un empleador de manera gratuita.

Otra de las características que posee es la posibilidad de regular la actividad de los sindicatos y el poder que los mismos tienen por sobre los empleadores. También aseguran el derecho a huelga y la obligatoriedad de la inspección por parte de expertos en Seguridad e Higiene en el lugar de trabajo para constatar que se cumplen los requisitos necesarios para poner en marcha la labor sin peligro para quienes deben desempeñarla.

Áreas de la ley de trabajo

La legislación laboral se divide en dos grandes áreas. La primera se denomina individual y se refiere al trabajador por si mismo y la segunda es conocida como colectiva ya que engloba tanto al trabajador como a los empleados y a las normas, los reglamentos y los derechos en conjunto.

Las leyes laborales se encuentran dentro del Código de Trabajo y también se plasma en la Ley de Contrato de Trabajo. En ambos casos es dictada por el Poder Legislativo con la anuencia del Poder Ejecutivo para su promulgación. Cabe destacar que dichas regulaciones deben llevarse a cabo dentro de lo que dicta la Constitución de cada Nación que las adopte.

Ejemplo de uso del vocablo legislación laboral

Gracias a la legislación laboral todos los trabajadores pueden acceder a sus derechos.

Un abogado que se dedica a la legislación laboral se denomina laboralista.

El Congreso Nacional modificó un artículo de la legislación laboral en favor de las empleadas domésticas.

Quienes hacen huelga siempre tienen el amparo de la Constitución Nacional y de la legislación laboral.

Sinónimos de legislación laboral

código de trabajo, leyes de trabajo, leyes laborales, derecho laboral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *