Legislación

Se conoce como legislación al grupo de leyes que dan la posibilidad de organizar ciertas materias. Se aplica en una región en particular o en un Estado. Cabe destacar que las leyes y/o normas no son iguales en todas las regiones y se aplican en forma independiente unas de las otras.

Este vocablo tiene su origen en la palabra latina legislatio. Está compuesto por dos vocablos: “legislar”, que es un verbo neutro intransitivo y “ción” el cual es un sufijo que da la pauta de efecto o hecho.

LegislaciónLa legislación permite mantener el orden en cualquier país.

Características de la legislación

La legislación es el grupo de reglas que ordenan la vida y el comportamiento de las personas en un lugar determinado. Es el ordenamiento jurídico que indica cuáles son las acciones prohibidas o permitidas en la sociedad de cualquier país del  globo. Además, también presenta todas las normas que son obligatorias.

Las leyes se redactan y son aprobadas por organismos creados especialmente para dicha tarea. Gracias a las leyes, es posible resolver diferentes problemas y castigar a aquellas personas que actúan por fuera de la ley.

Funcionamiento de la legislación

La Constitución es el grupo de leyes más importantes que existe en cada país y la legislación surge a partir de este documento. Cada país tiene un grupo de legisladores que se encargan de dictar las normas que todos los habitantes están obligados a seguir. Quienes no lo hagan, son factibles de sanciones que pueden incluir multas e incluso estancias en la cárcel por una determinada cantidad de años que se estipularán de acuerdo a lo legislado.

En ciertas ocasiones, las leyes pueden amparar a la persona culpable del crimen aduciendo que actuó en defensa propia.

Tipos de legislación

Como explicamos más arriba, la legislación integra el conjunto de leyes que pertenecen al sistema jurídico de cualquier país. Existen diferentes tipos de legislaciones que se pueden dividir entre el derecho natural y el derecho positivo. Los derechos naturales son los que conocemos como Derechos Humanos y fueron sancionados en el año 1948 inmediatamente después que fue proclamada la Declaración Universal por la ONU (Organización de las Naciones Unidas) que incluyen el derecho a la vida, al trabajo, a tener una vida digna y a la intimidad, entre otros. Son los derechos que, a pesar de que no estén explicitados en ninguna ley, surgen antes de la existencia de cualquier Estado.

Por otro lado, el derecho positivo es en el que el Estado ha reconocido en forma explícita ya que ninguno es propio del ser humano en si mismo sino que surgió luego de la formación del mismo. En este caso, hablamos del derecho a poseer propiedad privada, a votar para elegir los representantes de gobierno, a tener negocios o asociarse a otras personas de manera comercial o de celebrar convenios entre dos partes diferentes, entre otras cosas.

Cabe destacar que, con el tiempo, los derechos naturales pueden convertirse en positivos debido a que se realizan diferentes tipos de legislaciones al respecto.