Lenguaje corporal

El lenguaje corporal, que se conoce también como lenguaje gestual, es la interacción entre las personas que, sin expresar palabras, revelan mucho de su estado de ánimo. Esto significa que el cuerpo manda muchos mensajes sin tener la necesidad de emitir sonidos.

Se trata de algo involuntario que revela por completo cuáles son nuestras sensaciones y también cuál es la percepción que tenemos de todo aquello que nos rodea y cómo nos sentimos frente a nuestro interlocutor.

Lenguaje corporalLos gestos forman parte del lenguaje corporal.

La disciplina que se encarga de estudiar el lenguaje corporal se denomina kinésica. Los expertos observan los comportamientos y los gestos inconscientes o conscientes que comunican lo que la persona siente en ese momento.

¿Qué transmite nuestro cuerpo a través del lenguaje corporal?

El lenguaje corporal es una parte que, indiscutidamente, debe estar unida a lo oral ya que se emplea, también, para dar énfasis a lo que tiene que expresar.

De acuerdo al profesor Albert Mehrabian, quien fue pionero del estudio del lenguaje corporal, tan solo el 38% de lo que se dice oralmente corresponde a la manera en la que se expresa, es decir los tonos y matices de la voz. El resto, aunque parezca increíble, pertenece al lenguaje gestual.

El lenguaje no verbal incluye ciertos gestos y posturas que son muy importantes además de las palabras que expresamos cotidianamente. Por ejemplo, los movimientos de nuestro cuerpo, muchas veces significan todo lo contrario a lo que queremos decir.

Nuestro cuerpo es capaz de demostrar inconformidad o alegría sin que nos demos cuenta que esto sucede. Supón que una persona, cuando llegas a un lugar, señala el sitio donde se encontraría un reloj de pulsera. Esto, como todo el mundo sabe, significa que no llegaste al lugar a horario. Así como este ejemplo, podemos dar miles tales como mover la cabeza como afirmación o negación o cruzar los brazos y las piernas en señal de defensa.

El lenguaje corporal es un código de comunicación universal ya que nos permiten conocer el estado de ánimo de las personas sin importar que hablen diferentes idiomas.

Tipos de lenguaje corporal

Gestos: sin duda son la parte del lenguaje no verbal más común. Implica el movimiento de alguna parte del cuerpo como las articulaciones, la cabeza o las manos. Los gestos expresan sensaciones o sentimientos de rechazo o aprobación.

Expresiones faciales: como su nombre lo indica, son diferentes movimientos que se hacen con la boca, los ojos o las cejas que indican todo tipo de emociones tales como el desagrado, la felicidad o el miedo, entre otros.

Mirada: la forma de mirar tiene muchísima importancia en lo que al lenguaje corporal se refiere. De acuerdo a los expertos, si notamos que las pupilas se dilatan, señalan que la persona está interesada en lo que dice su interlocutor en cambio, si desvía la mirada, es señal de que está mintiendo u ocultado algo.

Gestos con la boca: dicen que una sonrisa vale más que mil palabras y es una gran verdad. Tanto una sonrisa como un gesto amargo significan alegría o tristeza e inclusive enojo.