Leyenda

La leyenda es una narración basada en la realidad, que cuenta algún hecho particular añadiendo elementos ficticios. Se transmite de forma oral o escrita y forma parte de la cultura de una sociedad. Además está sujeta a posibles alteraciones debido al modo en que se transmite; lo cual también hace que no desaparezca a lo largo del tiempo.

Forma parte de la cultura y el folklore de muchas comunidades. Especialmente es habitual que se hable de ellas en los lugares pequeños donde las costumbres y creencias están mas arraigadas que en otros sitios.

Leyenda

En los pueblos, especialmente, las leyendas tienen un peso importante y a través de ellas se busca dar a conocer la vida de sus habitantes, sus sueños, temores e ideas. Es una forma de manifestar la realidad y dar a conocer la historia de cada sitio.

Las leyendas se caracterizan por tener una ubicación específica y nacer en determinada región. Sin embargo es habitual que una misma leyenda sea adoptada en diferentes sitios y modificada en consecuencia. Con ellas se busca muchas veces explicar ciertos fenómenos reales, pero añadiendo algún elemento fantástico.

Cuando las leyendas son transmitidas oralmente suelen sufrir variaciones, añadiduras o modificaciones que quizá no formaban parte de la narración original. Muchas veces esos cambios se agregan para darle mayor peso o generar mayor interés en la misma.

El término leyenda también es usado para hablar de una persona famosa, de la música por ejemplo, que se convirtió en la referencia de cierta generación. Alguien a quien idolatraban y que era seguido por muchas personas. Un ejemplo de ello sería decir que John Lennon era una leyenda es una leyenda de la música.

La leyenda urbana

Una leyenda muy común es la leyenda urbana. Ésta se caracteriza por transmitirse principalmente en forma oral o través de Internet. Suele estar basada en un hecho que no es real pero que se cuenta de boca en forma o través de los medios, como si lo fuera.

A su vez la leyenda urbana se caracteriza por tener muchas versiones posibles. Ésto se debe a las añadiduras que realizan las personas al transmitirla, muchas veces con la intención de que atraiga mas la atención o sea llamativa.

El termino urbana no se aplica porque sea habitual solo en las ciudades sino por su característica contemporánea y actual. La leyenda urbana suele tener gran popularidad e incluso suelen existir en torno a ella supersticiones o creencias relacionadas que consiguen hacerla mas interesante.

Un ejemplo de leyenda urbana es la típica narración de los fenómenos sobrenaturales en las carreteras. Se suele narrar muchas veces la aparición de fantasmas ante los conductores que hacen detener el auto para luego desaparecer en medio de la noche por razones inexplicables.

Si bien la leyenda está basada en la realidad, no suele tener fundamentos válidos para que sea considerada totalmente verídica. Sin embargo es una costumbre de ciertos lugares y de comunidades pequeñas el hecho de tomarlas como algo real y que no se cuestiona.