Liberalismo

El vocablo Liberalismo surge a partir de liberalis, una palabra latina e ismo cuyo significado es doctrina o escuela.
Se define como liberalismo a la doctrina de la filosofía cuya principal idea es la de lograr libertad en el terreno económico y social. Esto significa que se limita el papel del Estado dentro de las relaciones económicas y también influye en el derecho a la propiedad privada y la igualdad ante la ley que se encuentra fundamentadas en el estado de derecho, en la tolerancia religiosa y en los diferentes poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial).

Esta idea nace de la oposición al absolutismo inspirado en la doctrina de John Locke quien es conocido como el padre del liberalismo. También se consideran que son padres del liberalismo a algunos de los más conocidos pensadores de la Ilustracion como Voltaire, Rousseau y Montesquiu.

LiberalismoEl liberalismo es una de las ramas en las que se divide la política.

El liberalismo surgió después de la revolución independentista en Estados Unidos y en Francia que ocurrieron en el siglo XVIII. Luego se extendió hacia Latinoamérica donde también se alentaron las nuevas revoluciones que fueron seguidas por la fundación de nuevos países.

El liberalismo en la economía

Se trata de una doctrina que fundó Adam Smith luego de redactar su libro “Causas y consecuencias de la riqueza de las naciones” donde el autor propone limitar la intervención del estado sobre todo en materia económica. Smith considera que cualquier relación comercial deberá realizarse dentro de un marco de libertad y también de igualdad. Se rigen siempre bajo los principios de que lo más importante en la actividad privada. Según esta teoría, se podría conducir a la riqueza y al bien común de todas las personas.

Durante la segunda mitad del siglo XX, el liberalismo abogó por la política de libre mercado.

El liberalismo en el ámbito social

Dentro del ámbito social, esta idea surge durante el siglo XIX. Esto sucedió debido a las malas condiciones de vida que sufría la clase obrera luego de la Revolución Industrial. Se trata de un conjunto de ideas que surgen gracias a esa doctrina. En este caso, se propone brindar condiciones sociales justas e igualitarias para aquellas personas que no son tan favorecidos. Esto se da principalmente en todo lo que tiene que ver con la salud y la educación.

El liberalismo y la política

En cuanto al sistema político, el liberalismo promueve la protección civil y la libertad de pensamientos de las personas. Dentro de esta ideología, es válida la libertad de pensamiento, de expresión y de prensa. En todos los casos existe un Estado de Derecho. Las personas ejercen la soberanía por medio de sus representantes políticos los cuales son elegidos por medio del voto. El sistema es republicano y los poderes están separados en Ejecutivo (presidente), Legislativo (senadores y diputados) y Judicial (jueces). Existe una separación clara entre la Iglesia y el Estado el cual evita la intervención de los cultos religiosos en cuestiones gubernamentales.