Libertad

La palabra libertad deriva del latín libertas y significa el que es libre política y jurídicamente. La persona que es libre no está sometida ni es prisionera de otro ser humano. Por ejemplo, en la edad antigua, un esclavo no era libre, ya que tenía un amo que lo controlaba. El que posee libertad no está sujeto a nada, es libre de su propia persona.

La libertad es la capacidad que tienen las personas para actuar según leyes propias. Es decir, que los seres humanos que tienen uso de razón, son seres libres cuando siguen sus propias creencias y no las impuestas por otros. Muchos autores como Karl Marx, Imanuel Kant y Aristóteles definieron qué es la libertad.

Según el filósofo Kant, la libertad viene de la mano con la moralidad. Si una persona no es libre, carece de conducta moral. El concepto de libertad supone la posibilidad de elección de una persona y también requiere de una inteligencia y un conocimiento por parte del ser humano para poder hacer su elección sabiamente.

libertadLa libertad en una persona supone la elección de sus acciones.

En filosofía existen diferentes tipos de libertad. Por ejemplo, libertad de la naturaleza, donde el ser humano está sujeto a las reglas del destino y las personas libres solo eran aquellas que no eran elegidos para seguir esas leyes ya impuestas. En Grecia se creía que el destino guiaba las acciones que los humanos realizaban, pero algunos lograban esquivarlo y eran libres.

Otro tipo de libertad es frente a la comunidad humana, algo que era político. La definían como el libre albedrío que tenían los individuo para elegir su destino en donde habitan. El hombre podía comportarse como quería, pero sin infringir las reglas de las polis griegas donde vivía.

Consideraban la libertad como el acto de voluntad que las personas pueden realizar sin ningún impedimento. Para ellos se era libre siempre y cuando el humano sea un ser racional, ya que la moralidad y libertad son dos conceptos que se trabajan relacionados. Pero en la Antigua Grecia los hombres libres eran aquellos que eran sabios, es decir los filósofos porque eran los únicos que pensaban racionalmente.

A pesar de que se crea que la libertad es hacer lo que la persona misma quiera, en realidad es el libre albedrío que se tiene, respetando al prójimo. Es decir, la libertad de una persona termina donde empieza la del otro, al igual que sucede con los derechos. Algunas de las características principales de la libertad es la capacidad que tiene el individuo para hacer elecciones de vida y que no está sujeto a otro mediante la esclavitud.

Diferencia entre libertad positiva y libertad negativa

Se puede hablar también de libertad negativa, aquella ausencia de oposición ajena al individuo. Es decir, el ser humano se encuentra libre de agresiones y amenazas. La diferencia con la positiva es que esta última es la capacidad de realizar las metas y logros que el individuo se propone.

Sinónimos de libertad

voluntad, albedrío, independencia, autonomía

Antónimos de libertad

captura, esclavitud, prohibición, sometimiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *