Libre albedrío

La frase libre albedrío se utiliza para hacer alusión a la facultad de actuar de acuerdo a la voluntad propia sin dejarse subyugar. Se suele vincular con las creencias religiosas, la psicología y también con la filosofía.

Es el poder que tiene el ser humano para tomar decisiones de acuerdo a su propia elección sin que sea obligado por nada ni por nadie a hacerlo. Deberá ser capaz de asumir las consecuencias de esto, pues lo que decida no solo cambiará su existencia sino de aquellos quienes lo rodean.

Libre albedríoEl libre albedrío es la capacidad de las personas de tomar sus propias decisiones.

Características del libre albedrío

Gracias al libre albedrío, las personas pueden elegir si hacen o no determinadas acciones. Esto, como se puede suponer, hace que cada uno sea responsable de sus actos. De esta expresión surge la costumbre de premiar o castigar a quien se comporta de manera correcta o incorrecta.

Debido al libre albedrío, muchas personas pueden optar por diferentes caminos y crear otros que quizá no estaban pre fabricados. Pero, a pesar de estas ideas, muchos pensadores han cuestionado que exista ya que el hombre, en algún momento de su existencia, es “obligado” a realizar cualquier tarea sin tener la posibilidad de elegir sino que su camino ya está pre definido con antelación.

El libre albedrío y la filosofía

Para refutar la existencia del libre albedrío, los científicos del determinismo hacen alusión a los procesos cerebrales ya que aseguran que, si bien una persona puede creer que es libre, puede ser que su cerebro le esté dando instrucciones que ya están prefijadas en su mente. El determinismo, es una doctrina de la filosofía que asegura que un suceso físico siempre se encuentra unido a una causa y consecuencia determinadas que no se pueden evitar ni separar.

Aquellos que adhieren a la teoría del determinismo afirman que cualquier acción que realice un individuo no puede ser de libre albedrío y que representa una de las muchas opciones que puede elegir cualquier persona.

El libre albedrío en la Biblia

De acuerdo a las Sagradas Escrituras, Dios le dio al hombre la capacidad de obrar según sus deseos, más allá de si las decisiones son malas o tienen un buen final. Existen muchos pasajes de la Biblia que señalan la libertad del hombre lo cual, si es algo bueno nos acerca al creador mientras que si tomamos una decisión errónea nos aleja de él.

Libre albedrío en derecho penal

De acuerdo a esta disciplina, este es el fundamento para el castigo a aquellas personas que realizaron actividades dentro del marco de la delincuencia. La explicación es la siguiente: si un individuo realizó un acto del cual es penalmente responsable, esto significa que al cometer cualquier delito tuvo la oportunidad de elegir y decidió tomar la senda del mal.

Sinónimo de libre albedrío

arbitrio, elección, decisión, voluntad, potestad, libertad