Literalmente

Literalmente es un adverbio que se emplea cuando se quiere hacer alusión al significado exacto de las palabras o frases que se desean expresar. La palabra literalmente está compuesta por dos partes diferentes: el adjetivo “literal” y el sufijo “mente”, es por ello que se trata de un adverbio.

Dicha palabra se emplea cuando queremos poner énfasis en que lo que expresamos es verdadero y lo que se expone es completamente cierto. Por ejemplo, si decimos “Hoy, literalmente hacía mucho calor”, estamos expresando que, efectivamente, ese día la temperatura había sido elevada.

En ese ejemplo vemos como las palabras no pierden su significado sino que su intención es la de comunicar una idea exacta y transmitirla a todo aquel que desee leerla o escucharla. El vocablo literalmente se puede emplear también cuando se citan las frases de uno o más autores aunque igualmente la frase debe estar entre comillas sin ser alterada bajo ninguna circunstancia.

LiteralmentePara describir la imagen podemos decir que, literalmente, hay muchos globos de colores.

Expresiones donde se utiliza esta palabra

Algo que es muy común es decir “literalmente hablando” cuando queremos aseverar algo. Decir esta frase, antes de expresar una verdad también incluye, en muchas ocasiones, el movimiento con los dedos que se realiza para simular las comillas en las cuales se va a enmarcar la oración, frase o texto que queremos repetir. Por ejemplo podemos decir “literalmente hablando, hoy tuve un pésimo día”. en este caso, la frase hace alusión a que su protagonista, de verdad, tuvo uno de los peores día de su vida. No ocurre lo mismo cuando queremos repetir la frase de alguien famoso. Por ejemplo, podemos decir “Martin Luther King dijo, literalmente, ‘tuve un sueño'”, mientras hacemos el clásico gesto con la mano de las comillas.

“Literalmente hablando” es un término que solemos utilizar cuando queremos referirnos a que algo que dijimos es estrictamente cierto.

A pesar de que en el diccionario la palabra está definida como “De manera literal”, no siempre se utiliza dicho vocablo como se debe. Muchas expresiones que incluyen esta palabra no son del todo ciertas y, muchas veces, tienden a confundir al lector. Un ejemplo podría ser “Literalmente hay una fiebre por las compras de último minuto”, si bien puede ser una frase que queda muy bonita para los encabezados de las noticias de último minuto, todos sabemos que la palabra “fiebre” no tiene nada que ver con las compras navideñas o de cualquier otro momento del año. Esto significa que puede tratarse de una frase en la que la palabra literalmente forma parte de una metáfora.

Es recomendable evitar el abuso de esta palabra y utilizarla solo en casos estrictamente necesarios, pues de lo contrario le estaríamos quitando su verdadero significado y transformándolo en otro que , sin dudas, no tiene nada que ver.

Sinónimos de la palabra literalmente

Textualmente, exactamente, fielmente e idénticamente.

Antónimos de la palabra literalmente

Libremente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *