Literatura

El término literatura proveniente del latín litterae,  cuyo significado es letra. Esta palabra hace referencia a las expresiones del lenguaje, tanto orales como escritas, que forman parte del conocimiento y la cultura de una sociedad. Dentro de la literatura se incluyen, además, las normas o reglas que permiten leer y escribir de una manera correcta.

La Real Academia Española considera a la literatura una expresión artística del lenguaje. Por ello se habla de este término haciendo referencia a la belleza del lenguaje y las diferentes maneras en que se expresa a través de las palabras.

Literatura

La literatura incluye aquella información que forma parte de ciertos períodos de tiempo en una cultura. También tiene su peso e importancia en cada país y en cada etapa. La variedad de textos que abarca la literatura es muy amplia y por ello se la puede diferenciar según las temáticas. Se encuentran por ejemplo la literatura médica, la literatura religiosa, la deportiva, entre otras.

La literatura escrita se hizo presente con mayor fuerza al entrar en la edad media. Entonces se comenzó a escribir lo que antes se expresaba oralmente. Anteriormente la gente era analfabeta o no contaba con los medios para aprender la palabra escrita.

Suele considerarse el inicio de la literatura en el siglo XV, ya que fue entonces cuando se inventó la imprenta. A partir de ese momento tuvo comienzo la difusión de la palabra escrita. Luego en el siglo XVII se llamó poesía a toda expresión literaria, más allá de que se presentara o no en verso. En el siglo siguiente se le dio finalmente al término, el significado que se mantiene en la actualidad.

Sin embargo es un concepto que no tiene límites perfectamente definidos. Esto es así, ya que existen contenidos como las noticias o los textos auto biográficos, que parecen no encasillar en ninguno de sus géneros.

Los géneros literarios

Los diferentes textos literarios se clasifican según su contenido y el modo en que se presentan, en tres géneros literarios.

Por un lado se encuentra el genero narrativo. Aquí el texto se presenta a modo de narración, donde se pueden intercalar además descripciones y diálogos. El narrativo incluye contenido de ficción, como son por ejemplo el cuento y la novela. El primero es una narración bastante corta y con poca profundidad, y suele tener moraleja al final. La novela, por su parte, es más extensa, profunda y presenta mayor complejidad en lo que cuenta.

El genero lírico, por otro lado, incluye textos generalmente breves y que se expresan en forma de verso o prosa.  Se caracterizan porque en ellos el autor plasma sus sensaciones y sentimientos con profundidad. Además este genero enfatiza en la belleza de las palabras, como sucede en un poema o canción.

El genero dramático es aquel donde no suele aparecer un narrador. Generalmente todo se centra en un suceso narrado mediante diálogos, con una importante descripción de los escenarios. Ejemplo más importante de este genero es la obra de teatro, la cual se escribe para ser representada.