Locura

El término locura se utiliza para definir a todos aquellos comportamientos o actitudes que demuestran una ausencia de razonamiento o lógica. La locura es, por lo tanto, la ausencia de razón o del buen juicio. El término también es usado, en ocasiones, para describir una situación.

En el pasado la locura era concebida como aquellos comportamientos que demostraban rechazo hacia lo establecido por la sociedad. Incluso se llegaba a creer que las personas que tenían problemas de epilepsia o bipolaridad estaban  locos, cuando en realidad se tratada de cosas diferentes.

Con el tiempo esa concepción del concepto locura se fue eliminando. Hoy en día se considera a la locura un desequilibrio mental. Todos aquellos comportamientos que escapen de la norma o que sean fuera de lo común serán considerados una locura.

locuraLa locura puede manifestarse en el ser humano en cualquier momento de su vida.

Una de las características de la locura es la falta de atención a las consecuencias de los actos realizados. Una persona que padece locura suele actuar sin pensar en lo que pueda generar con sus actos. No le presta atención al futuro próximo sino a lo que sucede en el momento.

Las personas que padecen locura suelen tener dificultades para comunicarse con los demás. Por ello hablan muy poco, utilizando monosílabos o la menos cantidad de palabras posibles. Otras personas no hablan cuando padecen locura por lo que comunicarse con ellas es muy complejo.

Más allá de la definición psicológica, el termino locura también es usado en el habla cotidiana para referirse a la actitud de una persona de realizar algo inesperado u osado. Esto resulta de las costumbres y creencias que se establecen en una sociedad, por las cuales se espera cierto tipo de comportamiento.

Uno de los tratamientos más comunes para la locura es el psicoanálisis.

Cuando una persona actúa de manera no común o escapando a las acciones habituales del ser humano puede ser llamada loca, pero no por su condición psicológica. Por ejemplo si un hombre que salta de un acantilado para tirarse al agua y nadar, puede ser considerado loco por su valentía.

Manifestaciones de la locura

Algunas de los comportamientos que pueden conducir a que una persona sea considerada psicológicamente loca son:

  • Distorsión de la realidad: la persona transforma lo que ve en algo diferente. Su realidad, la que ve en su mente, suele ser diferente a la que realmente existe.
  • Falta de autocontrol: la locura puede llevar a una persona a perder el control en diversas situaciones. No solo puede actuar de mal modo con otros seres humanos, actuando o hablando de manera irracional, sino que también puede llegar a lastimarse a si mismo.
  • Padece alucinaciones: es muy común en las personas que sufren de locura el padecer alucinaciones. La persona ve cosas que no existen y por lo tanto alucina.
  • Comportamientos extraños: cuando una persona tiene locura puede manifestar comportamientos absurdos e inesperados. Actuar de manera violenta y expresar cosas sin sentido son algunos de ellos.

Sinónimos de locura

demencia, enajenación, alienación

Antónimos de locura

cordura, lucidez