Lógica

La lógica es una ciencia formal y certera que se encarga del estudio de la forma del pensamiento en las personas. Se puede utilizar, también como un adjetivo para referirse a algún objeto o persona que se plantea con una razonamiento serio y formal, posible de medición.

La palabra lógica tiene que ver con el sentido común y proviene del latín logĭca así como también del griego logike, cuyo significado es que una persona posee razón. Es una ciencia que se relaciona a la matemática.

Existe un tipo de lógica llamada proposicional, la cual es aquella que estudia variables. Recibe el nombre, también, de lógica matemática o simbólica. Esto quiere decir que utiliza símbolos relacionados a la matemática, mientras que las proposiciones que aparecen pueden ser tanto falsas como verdaderas.

logicaExisten diferentes juegos donde se debe aplicar la lógica para resolverlos.

La lógica filosófica es otra rama de esta ciencia. En este caso, se encarga de la aplicación de cuatro principios diferentes y fundamentales para el correcto funcionamiento del pensamiento. Estos conceptos son el de la no contradicción, la identidad, el tercero excluido y el principio de razón suficiente.

Este tipo de lógica es utilizada para encontrarle una respuesta a ciertas cuestiones filosóficas que pensándolas de otra manera sean difíciles de resolver. Existe, también, la lógica aristotélica, del filósofo Aristóteles, que a partir de la utilización de silogismos, se encarga de deducir y razonar para llegar a una conclusión.

Por otro lado, se puede encontrar también la lógica informal y formal. Esta última se basa en la utilización de las inferencias existentes para que sean utilizados en sistemas deductivos y todo el funcionamiento se instala en la ciencia formal. En cambio, la lógica informal está relacionada al razonamiento natural, así como también a la argumentación con la ayuda del lenguaje cotidiano.

Por último, se puede encontrar la lógica difusa. Esta es la rama que se encarga de establecer lo que es relativo en la observación a partir de la utilización de resultados aleatorios ubicados en un contexto determinado. Esta lógica difusa se aplica a situaciones relacionadas con la informática.

Juegos de lógica

Existen muchas páginas online donde los chicos se divierten jugando. Hay mucha variedad de juegos, como los de acción, y uno de estas categorías son las de lógica. Estos juegos se encargan de hacer pensar a las personas para resolver las situaciones que se le presentan. A partir de la utilización del pensamiento racional, quienes jueguen deben llevar a cabo las diferentes tareas.

Por otro lado, es posible encontrar ciertas revistas con estos mismo juegos. El sudoku o los crucigramas son actividades que invitan a pensar con lógica para encontrar las respuestas. En el caso del sudoku se trata de un juego de números, donde se deben ubicar del 1 al 9 sin repetir. En el crucigrama, son las palabras las que deben coincidir en un cuadro.

Ambos juegos se pueden encontrar en los diarios o revistas que se emiten todas las semanas, así como también en las gráficas especializadas en este tipo de actividades.

Sinónimos de lógica

racional, formal, natural, razonable, dialéctica

Antónimos de lógica

irracional, absurdo