Lujuria

La palabra lujuria deriva del latín luxurîa y hace referencia al exceso de ciertas cosas, en especial al deseo sexual que puede tener una persona. Este concepto también se relaciona con el de lascivia, el cual implica que una persona no puede controlar su libido.

La lujuria es uno de los pecados capitales explicados en la religión del catolicismo. Esto se debe a que el deseo sexual es una obsesión en la vida de una persona, lo cual lo hace un mal. En el hinduismo también es visto de la misma manera, considerado como uno de los cinco males que existen.

Una forma que tiene el catolicismo y el hinduismo para contrarrestar a la lujuria es el no tener relaciones sexuales con una pareja si la misma no contrajo matrimonio. Por lo tanto, la religión está en contra de la lujuria que puede presentarse en la persona, ya sea relacionada a las relaciones sexuales o a cualquier otro exceso.

lujuriaEn la religión, la lujuria es parte de los pecados capitales.

La lujuria tiene que ver con los tipos de pensamientos que puede tener una persona sobre otra, es decir, el sentimiento de posesión sobre el prójimo. Cuando esto se torna patológico, ya no se trata de una lujuria sino de un tipo de violencia, como puede ser el abuso sexual. La forma de saciar esta lujuria es amando a Dios según dice la religión.

El cristianismo está basado en que todas las personas deben amar a Dios. Si esto no existe las relaciones entre las personas no van a estar basadas en el cariño. Por lo tanto, la lujuria se manifiesta en una persona cuando está en búsqueda de amor y cariño.

El contrario de la lujuria es la castidad donde una persona no tiene relaciones sexuales con nadie. Pero no sólo tiene que ver con la sexualidad de un individuo sino también con las cosas que pueden llegar a parecer abundantes, como lo puede ser una gran cantidad de maquillaje en una persona.

Una forma de manifestar lujuria es cuando una persona se muestra con un gran descontrol de su sexualidad. En el ámbito de la psicología la lujuria aparece como un pensamiento posesivo en referencia a otro individuo. Se debe tener cuidado con este tipo de personas, ya que cuando se torna una actitud agresiva puede ser peligroso para sí mismo y para la gente que lo rodea.

La lujuria en todas las religiones

En todas las religiones existentes como lo son el islam y el budismo, la lujuria Se presenta como el causante de todo mal presente en una persona y como el que genera dolor. En el cristianismo es parte de los pecados capitales, los cuales son actitudes que una persona no debería seguir ya que van contra de la religión y de Dios.

En los mandamientos propuestos por Dios, los cuales son 10, el sexto menciona que una persona no debe cometer un acto que no es puro por lo tanto la lujuria iría en contra de esto.

Sinónimos de lujuria

lascivia, excitación, sensualidad, voluptuosidad

Antónimo de lujuria

castidad, pudor, rescato, pureza