Madriguera

Una madriguera se trata del espacio físico, normalmente enterrado o escondido, donde un animal crea su hogar. Es una especie de cueva, donde estos seres vivos dejan sus crías y sus alimentos. A pesar de estar escondidas, otros animales y hasta los propios seres humanos pueden destruir la madriguera.

El término madriguera no solo se aplica a los animales. Este puede definirse como un sitio oscuro, alejado y desolado donde un maleante puede esconder de la policía. Es una palabra que deriva del latín matricarĭa cuyo significado es hembra reproductiva y es el lugar en donde se gesta una cría.

La madriguera puede tener forma de túnel, es decir alargada y enterrada en el piso, o puede ser más bien redonda. Si se trata de una madriguera de una persona, suele ser cualquier lugar, como una casa, siempre y cuando sea oscuro y alejado de las miradas ajenas. Estas dos son las principales características de una madriguera, ya que es un lugar de protección.

madrigueraEl castor es uno de los animales que fabrica una madriguera.

Al ser un lugar de protección, los animales suelen enterrar la madriguera lo más profundo posible para que así sus depredadores no pueden encontrarlos. Los animales que realizan estos túneles suelen ser muy pequeños, como un conejo o un castor. El mayor uso de la madriguera es cuando el animal tiene crías pequeñas y quiere protegerlas de ser comidas o lastimadas por otros seres vivos.

A parte de protección contra otros animales, la madriguera sirve de escudo contra cambios climáticos. Ya sea por una lluvia, tormenta o nevada, la madriguera protege a estos pequeños animales y es por eso que puede relacionarse con una cueva, ya que ambos son lugares oscuros y que sirven como refugio.

Los animales que pueden hacer estas madrigueras tienen el cuerpo preparado para realizarlas. Poseen garras afiladas que los ayudan a excavar, sin importar el tamaño que tenga el propio animal. Así crean las madrigueras que en un futuro podrían salvar las vidas de ellos mismos y de sus crías de posibles peligros.

Las madrigueras pueden ser compartidas o no por diferentes familias de la misma especie de animales. Es necesaria esta condición, ya que las diferentes especies de los animales hace que varíe el tamaño del animal, así como también el de la madriguera. Por ejemplo, no es lo mismo la madriguera de un castor que utiliza un árbol para su hogar que la de un conejo, quien excavará un pequeño túnel para ingresar.

Los depredadores y las madrigueras

La función de una madriguera es principalmente la protección de los animales pequeños. Pero no quiere decir que los seres vivos más grandes no posean este tipo de hogar. Por ejemplo, un león es un depredador que puede atacar la madriguera de un pequeño conejo, para que este huya y así apresarlo. El león posee un hogar junto a sus crías pero en la cual no deberá protegerse de ninguno.

Sinónimos de madriguera

guarida, escondite, refugio, cueva

Antónimos de madriguera

descampado, intemperie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *