Malicia

La palabra malicia proviene del latín malitia, que significa maldad y es un adjetivo utilizado para definir a una persona que tiene malas intenciones con respecto de otra. Es un acto injusto e ilegal, que se realiza contra un otro intencionalmente. Es un sentimiento que lleva a la persona a obrar mal, aprovechándose de otro para sacar provecho de la situación.

La malicia de una persona se puede medir según el acto que realiza. Una maldad inocente es, por ejemplo, la que puede tener un niño; en cambio, una maldad más grave puede ser un acto delictivo o una situación ilegal en la que se puede ver intencionalmente involucrada una persona.

Una persona maliciosa utiliza un tono de voz característico, pícaro y ofensivo, para referirse a otra o a un situación en particular. La malicia es un sentimiento que implica cierta inclinación hacia la maldad, donde se le desea el mal a otro individuo. Puede ser inducido por celos o porque la persona es simplemente mala y quiere aprovecharse de la situación.

maliciaLa malicia es algo negativo para el ser humano.

El término se suele utilizar en el Código penal y en las Ciencias Jurídicas. Es una palabra utilizada por muchos abogados en una corte, para referirse a sus clientes o a los acusados. Existe la frase “real malicia”, proveniente de Estados Unidos, donde se le atribuyen delitos o conductas inmorales a través de los medios de comunicación a  algunas personalidades públicas, con el objeto de desacreditarlos.

Se le llama calumnias o injurias a aquel delito mencionado anteriormente. Se pueden iniciar acciones civiles para repara el daño moral causado. Esto es muy común de ver en programas de televisión, donde la persona famosa acusa a otra de provocar daños a su imagen, para luego probar el agravio frente a la corte. Es decir, una persona es maliciosa con la otra.

En la Biblia, el concepto de malicia es utilizado en muchos versículos para referirse al obrar de los hombres. En la gran mayoría de estos pasajes es usado de forma negativa, aunque se pueden encontrar algunos donde la malicia no se presenta en ciertas personas. La malicia es un término satírico.

La malicia de las personas se puede encontrar hasta en los mínimos actos que se realizan en el día a día. Por ejemplo, saltarse la fila en un supermercado o buscar una estrategia para tener un mejor negocio. Hay un tipo de malicia, la indígena, que la define exactamente así: la maldad de las personas en los actos más simples.

La malicia en la Teoría de las Ideas de Platón

El filósofo griego planteaba que la realidad se puede conocer desde dos puntos de vista. El primero es la realidad sensible, de carácter perecedero e imitativo, y que está formado por las cosas, vulnerable a la destrucción. El segundo es la realidad inteligible, de carácter original y formada por las Ideas, que se encuentran asociadas con lo verdadero.

Las cosas de la realidad sensible están vinculadas al engaño, porque se rigen con la opinión; por lo tanto Platón asegura que todo lo malo se encuentra asociado con el mundo sensible.

Sinónimos de malicia

maldad, crueldad, astucia, sospecha

Antónimos de malicia

inocencia, bondad, ingenuidad, confianza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *