Manipulación

La palabra manipulación tiene su origen en el latín, precisamente del vocablo manipulus que se empleaba para hacer referencias a las personas que pertenecían al ejército y que eran alentadas a seguir cualquier tipo de orden impuesta por cualquier superior.

Podemos definir a la manipulación como “la acción o el efecto de manipular” es decir de manosear un objeto o manejarlo a nuestro antojo. También puede hacer alusión a la intervención que se lleva a cabo con el fin de distorsionar lo que es real. A esto se lo denomina como distorsión informativa.

ManipulaciónLos políticos son expertos en manipulación.

Qué es la manipulación informativa

Es un término que se emplea básicamente dentro del mundillo del periodismo y de los medios de comunicación. Este tipo de distorsión informativa define a las acciones que se llevan a cabo por parte de quienes montan imágenes o realizan las noticias con el objetivo de impulsar al lector o al televidente a tener una línea de pensamiento similar. Para lograr esto, los profesionales ofrecen información que no cuenta toda la realidad sino lo que ellos desean transmitir. Durante el transcurso del día, todos somos víctimas de la manipulación de la información por parte de los medios de comunicación. Por ejemplo, cuando nos cruzamos con un canal que es partidario de una ideología política y pretende opacar a los rivales por medio de mentiras o cosas que los desprestigian sacando la información de contexto.

Manipulación mental

Este tipo de maniobras tienen que ver con la modificación del comportamiento de una persona que se encuentra en manos de otra. Se pueden emplear diferentes técnicas como la presión psicológica o la persuasión. Al realizar este tipo de manejos, la persona pierde o se le distorsiona la capacidad de reflexionar. Esto significa que, quien está manipulando a dicho individuo, consigue influir sobre el pensamiento a veces de manera permanente. Es importante destacar que existen diferentes grados de manipulación.

Existe la manipulación leve, como en el caso de las pequeñas mentirillas que le decimos a los niños sobre Papá Noel, los Reyes Magos o el Hada de los Dientes y algunos manejos que son de mucho riesgo como sucede en el caso de lo que ocurrió con ciertos líderes políticos a lo largo de la historia tales como Hitler, Mussolini, Franco o Stalin, entre otros.

Algunas de las técnicas que se usan durante dichas maniobras son: jugar con los sentimientos y las emociones del otro, incluir afirmaciones rotundas, recurrir a lo que piensa la autoridad, hacer creer que todos los conflictos son iguales o reforzar los estereotipos.

Ejemplos de manipulación

“Ese hombre es un experto en manipulación y te tiene obnubilada”.

“La manipulación de los alimentos se debe hacerse con guantes”.

“No hay que caer en la manipulación de lo que dicen los políticos durante las campañas”

Sinónimos de manipulación

manejo, tratamiento, uso, empleo, maniobra, artificio

Antónimos de manipulación

abandonar, someterse, permitir, dejar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *