Marco conceptual

El marco conceptual es utilizado principalmente en el ámbito de la investigación. Es una forma de tener presente toda la información que se utilizará en el trabajo posteriormente. Aparte del marco conceptual, se encuentra la hipótesis, el marco teórico y el método. En el marco conceptual se describen las características del objeto que se quiere estudiar, así como sus funciones.

El marco conceptual es importante, ya que a partir de este se plantea la hipótesis y todo el trabajo posterior. Se representa con un gráfico y está presente toda la información para obtener una mejor visión de los datos, y una mejor forma de realizar conexiones entre los mismos.

Muchas veces sucede que el término marco conceptual es utilizado como sinónimo de mapa conceptual. En líneas generales, ambos conceptos se refieren a lo mismo: un gráfico que deja ver de forma más clara todos los datos que la persona posee.

marco conceptualEl marco conceptual sirve en una investigación.

A pesar de ser muy importante en una investigación científica, el marco conceptual sirve para todo tipo de trabajos. Por ejemplo, cuando se realiza un trabajo para la universidad, realizar un marco conceptual sirve para tener presentes todos los datos que se van a necesitar y como realizar conexiones entre esos términos.

No solo es un gráfico, sino que el marco conceptual puede escribirse en forma de texto. Está orientado a la definición y conceptualización del objeto de estudio de la investigación. En el ámbito científico se lo suele llamar al marco conceptual el estado del arte. Consta de solo un párrafo al principio de la investigación, es decir que se incluye en el escrito que se presenta.

El estado del arte es un resumen de todo el marco teórico que se utilizará en el trabajo a a realizar. El investigador se informa de todo lo concerniente al tema que estará trabajando y así poder proponer nuevos puntos de vista que ayudarán a la investigación. El punto de partida del marco conceptual es la definición del objeto que se quiere estudiar.

La forma de escribir la información en un marco conceptual debe ser de forma clara y concisa, para que el investigador pueda tener una clara visión de todo lo que necesitará que esté presente en el trabajo. La información parte de un concepto general para luego ir describiéndose más puntualmente, es decir va desde lo general a lo particular.

Conceptos que se deben incluir en un marco conceptual

En primer lugar, el objeto que se quiere estudiar ha de estar desarrollado en el marco conceptual. Se describen sus características, funciones y que se quiere descubrir con la investigación a realizar. Se debe ser preciso en las palabras que se utilizan, así como también conciso.

Si se trata de un objeto particular, se han de utilizar los nombres técnicos, es decir, se debe ser muy específico a la hora de describirlo. Se deben organizar y desarrollar los conceptos e ideas que posee el investigador antes de realizar la investigación. También se puede organizar en secciones o subdivisiones.

Sinónimos de marco conceptual

marco teórico, estado del arte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *