Marco teórico

El marco teórico tiene que ver con la investigación de cualquier tema implicado con la ciencia. Es un conjunto de leyes, métodos e ideas que dan la pauta de una realidad científica. Esto se debe a que, cuando ya existe una explicación, es porque los científicos ya cuentan con antecedentes.

Para llevar a cabo el marco teórico, se deben llevar a la práctica ciertas cosas ya que se van a investigar mediante la revisión de diferentes fuentes que encaminan toda la investigación hacia un punto final debido a que se extrae toda la información posible de las fuentes dadas.

Marco teóricoLos científicos se basan en el marco teórico para realizar sus investigaciones.

Características del marco teórico

Funciones del marco teórico

El marco teórico debe encargarse de aclarar cuáles son los términos de la investigación para que puedan ser comprendidos por el público en general pero, sobre todo por los investigadores. En dicho documento también se aclara por qué el investigador estableció ese tema para realizar su investigación. En la investigación se deben agrupar los temas para realizar la investigación en una sola unidad y concatenando las fuentes mediante criterios en común. Otra de las funciones que tienen los marcos teóricos es mostrar todos los antecedentes que se utilizaron para realizar la investigación, es decir la bibliografía y los estudios realizados que pueden encontrarse en los sitios de Internet especializados.

Además, se necesita que haya un marco conceptual para señalar el camino que llevará la investigación para que quien la realiza no se desvíe y pueda llegar a un resultado correcto. Esto lleva a que el científico oriente al lector hacia donde quiere que se encamine su pensamiento. En resumen, se trata de investigaciones que responden al método científico.

Tipos de marco teórico

Si bien, en general el marco conceptual es el que ayuda al investigador a llegar a la respuesta de cualquier hipótesis, se sabe que existen diferentes tipos de marcos teóricos:

Partes de los marcos teóricos

El marco conceptual tiene diferentes elementos que lo transforman en válido tales como los antecedentes en los que se basa la investigación, los conceptos que se dan desde un punto de vista determinado que constituyen las bases teóricas y legales y las variables que forman parte del problema. Cabe destacar que es importante tener presente que se deben citar todas las fuentes utilizando las normas APA.

Ejemplos de marcos teóricos

“Utilicé un marco teórico para realizar mi tesis”.

“El marco teórico usado por el doctor Pérez en su investigación tiene una excelente hipótesis”.

Sinónimo de marco teórico

marco conceptual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *